—
Audi sigue escribiendo la historia en las 24 Horas de Le Mans, esta vez con el primer 1-2 de automóviles híbridos en la historia de la competición. Los ganadores del año pasado André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer llevaron al Audi R18 e-tron quattro Nº 1 a su primera victoria mundial, seguidos por sus compañeros Allan McNish, Tom Kristensen y Dindo Capello en el coche Nº 2 del mismo modelo. La tercera plaza del podio le correspondía al Audi R18 ultra (diesel) Nº 4 con Marco Bonanomi, Oliver Jarvis y Mike Rockenfeller como pilotos. El restante prototipo R18 ultra de la marca germana llegaba quinto en manos de Romain Dumas, Loic Duval y Marc Gené después de una carrera bastante accidentada.
El cuarto lugar era ocupado por el mejor coche de gasolina, el Lola/Toyota Nº 12 del equipo Rebellion a cargo de Nicolas Prost, Neel Jani y Nick Heidfeld.
Los Audi no sólo ganaron a nivel de velocidad, sino que también hicieron un 1-2-3 en eficiencia energética, ganando el premio Michelin Green X Challenge previsto a estos efectos.
Para los grandes rivales de los Audi, los debutantes Toyota TS030 HYBRID, su primera carrera no acabó en la meta final, pero marcó un buen comienzo del proyecto de la gran marca japonesa. Sus máquinas llegaron a liderar la carrera en algún momento, pero un tremendo accidente del coche Nº 8 con Anthony Davidson al volante en la curva de Mulsanne (ver video en nota aparte) los dejó solamente con el Nº 7 de Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima en pista. Este coche llegaba sólo hasta la 1:40 de la madrugada, cuando su motor decía basta.
A partir de ese momento los autos alemanes de los cuatro aros dominaron a placer, aunque convirtiéndose en sus propios enemigos, en vista de la no existencia de órdenes de equipo. Una cuota tal vez excesiva de accidentes de todos ellos hizo trabajar a los equipos de boxes a destajo para mantenerlos en la pista. Los últimos dos incidentes ya fueron en la 22ª hora de carrera, con McNish (Nº 2) dándose contra las barreras de la curva Porsche al ser molestado por un participante más lento y Gené (Nº3) saliéndose en la chicane Forza igual que lo hiciera el sábado su compañero Dumas en la tarde del sábado. Parece que los muchachos del Dr. Ullrich tendrán que revisar sus estrategias de carrera, porque sus rivales ya han mostrado los dientes y en próximas carreras los errores pueden convertirse en puntos perdidos para el Campeonato.
TECNOLOGÍA HÍBRIDA AUDI.-
Brevemente les explicamos que la tecnología del Audi R18 e-tron quattro consiste en un motor/generador en las ruedas delanteras que acumula la energía de frenado del vehículo en un volante de carbono ubicado al costado del piloto que gira a gran velocidad. Si observan una toma de cámara a bordo de estos coches, se percibe claramente el silbido del volante al frenar que es cuando se carga. Esa energía es gestionada por un complicado sistema electrónico que permite al piloto enviarla a las ruedas delanteras cuando necesita una mayor aceleración. Se estima que la potencia disponible llega a ser de unos 100 HP extras, pero con la ventaja que puede ser usada de forma dosificada.
El sistema del los Toyota HYBRID en cambio funciona con una especie de condensador para acumular la energía de frenado y sólo la puede entregar de una vez y de golpe, algo parecido a como funciona un flash de fotografía.
STARWORKS BRILLANTE EN LM-P2.-
El equipo Starworks Motorsport, ganador de Sebring con podio general incluido, lo volvió a hacer en Le Mans en la categoría LM-P2 a pesar de haber perdido a Stéphane Sarrazin como piloto a manos de Toyota.
Con el británico Tom Kimberly-Simith como sustituto, Ryan Dalziel y Vicente Potolicchio completaron una nueva carrera impecable con el HPD ARX-03b/Honda frente a una legión de representantes de Oreca/Nissan, el peligroso Morgan/Judd del Oak Racing y algunos más. La categoría es tremendamente competitiva, sumando a ello la igualdad en el apartado neumáticos, cubierto exclusivamente por Dunlop.
Los norteamericanos sin embargo parecen haberle tomado bien el pulso a la competencia y ya suman dos victorias en un calendario de 9 fechas.
AF CORSE HIZO EL MILAGRO.-
La Ferrari F458 Italia Nº 51 de Giancarlo Fisichella, Gianmaria Bruni y Toni Vilander tuvo que largar las 24 Horas de Le Mans desde la posición 48 por haber tenido que cambiar el chasis a consecuencia de un accidente en la clasificación. Los mecánicos del equipo AF Corse tardaron menos de 12 horas en montar el auto de nuevo, a tiempo para que diera alguna vuelta al final de la última tanda clasificatoria del jueves por la noche.
Pues ese era el comienzo del milagro que tomó forma más real en la décima hora de carrera cuando la “rossa” con los colores de la bandera italiana y Bruni al volante se hacía con la punta de la categoría GTE-Pro para no dejarla más hasta pasar la meta 14 horas después.
Los escoltas fueron los rivales del Luxury Racing con otra F458 y el Aston Martin oficial que parecía estar para más al comienzo de la carrera.
LA GTE-AM PONE EL ESPECTÁCULO.-
Los últimos minutos de carrera fueron apasionantes por la lucha en la categoría de los “Gentleman Drivers”, o sea los amateurs (GTE-Am), aunque algún profesional sí que llevan éstos, pero solamente uno como máximo.
Justamente fue el portugués Pedro Lamy, ex piloto oficial Peugeot entre otros, el encargado de dar caza con su Corvette Nº 50 del Larbre Competition al Porsche Nº 67 del IMSA Matmut conducido por el poco experimentado piloto francés Anthony Pons.
A las 14:30 ambos competidores paraban simultáneamente en boxes y al volver a pista el Porsche le llevaba 10 segundos de ventaja al Corvette. Pedro Lamy conseguía superarlo pocas vueltas después, pero no sin esfuerzo. Lo mejor vendría en la última vuelta cuando Pons pinchaba su goma trasera izquierda y llegaba con lo justo a su stand para cambiarla. Viendo esta situación, Larbre hacía entrar a su coche también y cambiaba de piloto (!!) mientras los Audi ralentizaban la marcha para pasar por meta a la hora justa y evitarse dar otra vuelta al circuito.
El resultado se mantendría al final con el Corvette primero, el Porsche a una vuelta y la Ferrari verde chillón del americano Krohn Racing a cinco vueltas completando el podio.
DELTAWING ACCIDENTADO.-
Para el experimental Nissan/DeltaWing la aventura de Le Mans terminaba al atardecer del sábado con un topetazo del Toyota del japonés Kazuki Nakajima (¡qué raro!) que lo enviaba contra un muro de protección donde se destrozaba la transmisión trasera. Fue conmovedor ver las imágenes del piloto Satoshi Motoyama intentando lo imposible, con indicaciones de los mecánicos desde detrás del alambrado, para volver a poner el prototipo a rodar y llevarlo al box para repararlo.
—
= WEC – 24 HORAS DE LE MANS – Clasificación Final Carrera =
(Les ofrecemos los puestos más destacados de cada categoría
con su posición general absoluta.)
LM-P1
1º- 1 – Fässler/Lotterer/Tréluyer
(SWI/GER/FRA Audi R18 e-tron quattro Hybrid) – 378 vtas.
2º- 2 – Capello/Kristensen/McNish
(ITA/DNK/GBR Audi R18 e-tron quattro Hybrid) – 377 vtas.
3º- 4 – Jarvis/Bonanomi/Rockenfeller (GBR/ITA/GER Audi R18 Ultra) – 375 vtas.
4º- 12 – Prost/Jani/Heidfeld (FRA/SWI/GER Lola B12/60 Coupé-Toyota) – 367 vtas.
5º- 3 – Dumas/Duval/Gené (FRA/FRA/SPA Audi R18 Ultra) – 366 vtas.
LM-P2
7º- 44 – Potolicchio/Dalziel/Kimber-Smith
(VEN/GBR/GBR HPD ARX 03b-Honda) – 354 vtas.
8º- 46 – Thiriet/Beche/Tinseau (FRA/SWI/FRA Oreca 03-Nissan) – 353 vtas.
9º- 49 – Pérez Companc/Kaffer/Ayari (ARG/GER/FRA Oreca 03-Nissan) – 352 vtas.
GTE-Pro
17º- 51 – Fisichella/Bruni/Vilander (ITA/ITA/FIN Ferrari F458 Italia) – 336 vtas.
18º- 59 – Makowiecki/Melo/Farnbacher (FRA/BRA/GER Ferrari F458 Italia) – 333 vtas.
19º- 97 – Mücke/Turner/Fernández
(GER/GBR/MEX Aston Martin Vantage V8) – 332 vtas.
GTE-Am
20º- 50 – Bornhauser/Canal/Lamy
(FRA/FRA/PRT Chevrolet Corvette C6-ZR1) – 329 vtas.
21º- 67 – Pons/Narac/Armindo (FRA/FRA/FRA Porsche 911 RSR) – 328 vtas.
25º- 57 – Krohn/Jonsson/Rugolo (USA/SWE/ITA Ferrari F458 Italia) – 323 vtas.
—
VUELTA RÁPIDA: Audi Nº 3 – Loic Duval – 3:24.189/vta. 269 (240,289 km/h)
Michelin Green X Challenge: 1º Audi Nº 2; 2º Audi Nº 4; 3º Audi Nº 3.
= WEC – CAMPEONATO MUNDIAL DE ENDURANCE =
– Posiciones Pilotos –
1º- McNish/Capello/Kristensen – 77 ptos.
2º- Lotterer/Tréluyer/Fässler – 70,5 ptos.
3º- Duval/Dumas – 67 ptos.
4º- Gené – 49 ptos.
5º- Jani/Heidfeld/Prost – 42,5 ptos.
—
Próxima fecha: 6 Horas de Silverstone – 26 de agosto
—
DOSEFES
Comentarios