El equipo Red Bull de Fórmula 1 hace un par de temporadas que busca la más conveniente interpretación del Reglamento de la FIA de la máxima categoría. El año pasado utilizó los “difusores soplados”, y este año fue denunciado, en el Gran Premio de Alemania, por un novedoso mecanismo.
La denuncia fue efectuada por Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, quién notó que el mapa que estaba utilizando el equipo de la bebida energizante era diferente al homologado para motores Renault, y a medio régimen, entregaban menos par motor que el que deberían.
La FIA definitivamente no sancionó al equipo, pues nuevamente habían encontrado un vacío legal.
“Los comisarios han recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA (Jo Bauer), junto con los datos específicos de la centralita electrónica de los coches 1 y 2 de Red Bull Racing. Los comisarios se han reunido con un miembro del equipo (Adrian Newey) y un representante de la suministradora de sus motores, Renault.”
“Aunque los comisarios no aceptan todos los argumentos del equipo, concluyen sin embargo que tal y como el reglamento está escrito el reglamento, el mapa motor no representa un incumplimiento del Artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y los comisarios han decidido, por tanto, no tomar ninguna medida más” señaló el informe de los comisarios el pasado domingo.
Pero la FIA continuó investigando ante el malestar demostrado por el resto de los equipos, que este lunes se reunieron para tratar el tema. “Esto se debe acabar. Si no es así, lo que pasará es que tiraremos por la ventana mucho dinero y eso es precisamente lo que la FIA quería evitar con la nueva normativa” enfatizó Peter Sauber a la salida de la reunión.
Pero ¿cómo incide el mapeo de los motores Renault en el comportamiento de los Red Bull?
Según publica CarandDriverTheF1, es una solución similar a la que utilizaban el año pasado cuando tenían un sistema de difusores soplados, en este caso, retrasando el encendido a mediano régimen. Al efectuar esa alteración, el par se situaba por debajo de lo homologado en esa zona de RPM, lo que fue notado por Jo Bauer.
Como consecuencia de la modificación del mapa motor se produce una mezcla muy pobre que va a parar directamente a los colectores de escape, combustión que no genera potencia pero si muchos gases que irían directamente a los difusores, produciendo una mayor carga aerodinámica sin necesidad de aumentar la velocidad del monoplaza.
Una solución similar es muy común y está homologada en los autos de rally que poseen turbo y se llama Anti Lag System (Sistema Anti Retardo), vulgarmente conocido como Bang Bang, cuyo funcionamiento permite, en base a gases, que el turbo siga funcionando sin necesidad de presionar el acelerador.
En el caso de la Fórmula 1 el reglamento deja libre el avance por debajo de 6.000 revoluciones por minuto, permite un máximo rango de 20 grados entre las 6.000 y 10.000 vueltas y 15 grados por encima de 10.000 revoluciones por minuto.
Por supuesto que Red Bull no confirmó lo dicho, pero lo cierto es que la FIA decidió reescribir la norma para que quede claro que el equipo, si bien no violó el reglamento, no estaba contemplando el espíritu de la ley.
De todos modos es necesario destacar la habilidad que ha tenido el equipo con respecto a los vacíos reglamentarios, por lo que de ninguna manera se puede decir que estuviesen fuera de reglamento.
De cualquier manera, la duda ha sido zanjada, y a partir del próximo Gran Premio de Hungría el acelerador solo podrá utilizarse como tal, y deberá entregar un par motor correspondiente a la presión ejercida sobre el, permitiéndose una tolerancia de un 2%.
Comentarios