El próximo fin de semana se estará disputando la tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, el Rally de La Cumbre, donde estará presente el equipo Uruguay Rally Team. En esta oportunidad se agranda este equipo debido a que a Sergio Lafuente -estará nuevamente compitiendo con Yamaha dentro de la Categoría Cuadriciclo 4×2- se le está sumando Rodrigo Zeballos junto a un navegante argentino, Ricardo Torlaschi, que irá con una Toyota Hilux, dentro de la Categoría T1 y la asistencia de RC Competición.
Una idea de Lafuente de llevar a “Coco” Zeballos a competir en una fecha del Rally Cross Country, algo que le gustaba al primero, pero siempre se daba que había una fecha por el Nacional de Rally. Esta idea viene desde hace dos años y del 16 al 18 de este mes se estará concretando. El Rally de La Cumbre estará recorriendo un total de 581,67 kms a través de la hermosa topografía del noroeste de la Provincia de Córdoba, en un trazado que según los organizadores, promete ser veloz y desafiante.
“Desde hace unos dos años venimos conversando con “Coco” de por qué no iba a correr una fecha del Rally Cross Country, una fecha por el Argentino y, tras conseguirle una camioneta y un buen navegante, ese deseo se va a concretar el próximo fin de semana. Además ya le advertí que después de esto que se olvide del rally ya que estás todo el día arriba del auto, donde se disfruta mucho, es a mi entender mucho más lindo que el rally”,comenzaba expresando Sergio Lafuente.
Luego agregaba el piloto de “quad” sobre el navegante Ricardo Torlaschi “Le traté de conseguir un buen navegante y justamente a Ricardo le enseñé a navegar, por lo cual es bueno, jajajajajajajaja. Hablando en serio, es muy bueno en esa función y además tiene otra condición muy importante para este tipo de carreras, es mecánico de Toyota, por lo cual cualquier inconveniente está capacitado para solucionarlo en lugares donde está solo”.
En cuanto a su participación se refería a que “Ya estamos muy cerca del Dakar por lo cual necesito tener competencias exigentes. Por supuesto que estoy entrenando muy fuerte, con gimnasia todos los días, natación, bicicleta y andando mucho en el “cuadri”. A esta carrera, como a todas las que voy, mi intención es ganar, siempre salgo a dar el todo, así soy yo. Después está la suerte de que no se rompa nada. Esta fecha utiliza los caminos del Rally Mundial de autos, los cuales son complicados ya que hay curvas contra peraltes, hay muchos retomes, no se puede errar porque si te equivocas te vas para abajo”.
Para Rodrigo será una nueva actividad en su carrera como piloto “Es una experiencia nueva, un gusto que hace dos años veníamos postergando, pienso que me va a gustar mucho. Ahora voy aprovechar que es un fin de semana que no tengo nada. “Osito” insistió en que fuera y vamos con el Uruguay Rally Team. En un principio íbamos a correr los dos en un auto, yo como piloto y él como navegante. Luego él decide ir en cuadriciclo ya que necesita continuar con la preparación para el Dakar. Ahí me consigue un navegante con experiencia. Vamos con una Toyota Hilux diésel en la Categoría T1. Tengo muchas ganas de largar, de cómo es toda esta movida. Para mí es todo nuevo, desde el vehículo, los caminos, la manera de correr. Es fundamental terminar la carrera, hay que ser regular en el andar ya que son muchos kilómetros. Lo que me han aconsejado es que no hay que ir siempre a fondo, ni entrar de costado en todas las curvas porque si no se desgasta todo mucho más rápido, por lo que hay que saber administrar. Voy con la mente puesta que tengo que aprender y por eso hay que terminar la competencia”.
También hay que tener cuidado en los físico debido a que son muchas horas y kilómetros arriba de la camioneta “Según lo que me ha dicho el “Osito” es que me voy a cansar, por lo cual hay que cuidar también el físico. Me han contado mucho, he visto varias carreras, el “Osito” me ha aconsejado, pero estoy seguro que me voy a encontrar con muchas cosas nuevas. Luego el futuro dirá que se hace, pero este es uno de los gustos que me quería dar fuera del Rally en este año, uno era la pista y el otro el de estar compitiendo en una carrera del Cross Country. De a poquito voy cumpliendo metas para seguir creciendo, seguir aprendiendo dentro de lo que es ser piloto”.
La actividad en La Cumbre se pondrá en marcha el viernes 16 por la mañana con el inicio de las verificaciones administrativas y técnicas, mientras que por la tarde se llevará a cabo la rampa de largada frente a la Dirección de Turismo de esa ciudad.
Al día siguiente, a partir de las 7:55 dará inicio la primera etapa, que contará con un recorrido total de 480,30 kilómetros, de los cuales 472,48 serán cronometrados. La largada de la sección selectiva está prevista a las 8:30 cerca de la localidad de Valle Hermoso y estará compuesta por tramos veloces aunque con algunas zonas de huella muy angosta, rota y con mucha piedra suelta; se trata, en su mayoría, de caminos consolidados de tipo rally sin mucha navegación, pero muy divertidos para manejar.
El domingo 18 a las 7:55 los vehículos partirán desde el campamento en La Cumbre, con dirección a Capilla del Monte, donde a partir de las 8:30 dará inicio la segunda y última etapa de esta competencia. Esta sección tiene características similares a las de la primera jornada, con muchos sectores veloces que se combinan con partes más trabadas, retomes, curvas ciegas y sucesivos lomos sobre un trazado sinuoso.
El cruce de vados secos y con agua también será un desafío para los pilotos, especialmente para las motos, debido al musgo que se acumula en las zonas húmedas sumado a la posibilidad de escarcha o hielo si la temperatura es baja.
Será un recorrido muy exigente para los participantes, quienes deberán mantener la concentración en todo momento para mantener un ritmo que les permita establecer buenos tiempos.
Prensa Uruguay Rally Team
Comentarios