El Gran Premio de Austria es el Gran Premio de Red Bull, aunque con ésta carrera, van dos años consecutivos que se transforma en el de Mercedes, particularmente de Nico Rosberg. No son locatarios, aunque Austria fue la fecha que más cerca de la casa de Nico y de Mercedes se corre. Y no debemos olvidar que Niki Lauda es austríaco, y a su vez, es el presidente no ejecutivo de Mercedes, y ganador aquí en 1984 ¿Tendrá todo eso que ver? Seguramente no. Seguramente la supremacía de los angloalemanes es la razón por la que nuevamente establecieron el uno-dos, con Felipe Massa completando el podio.
En el circuito de Spielberg se larga en subida, y la primera curva es hacia la derecha. Sin embargo, el primer cajón para el poleman es el exterior. Un poco menos de tracción, y tal vez un embrague un poco más lento, dejaron a Lewis en mala posición tras la orden de partida, y Rosberg, que venía por el interior, tomó la punta de la competencia. Detrás Vettel, muy juntito, pero manteniendo el tercer lugar.
Pasaban unos metros de carrera cuando un fuerte accidente involucró a Kimi Raikkonen y a Fernando Alonso, quienes largaban atrás de la fila. Alonso había movido bien y venía superando máquinas, mientras que Raikkonen patinaba muchísimo cuando aplicaba potencia a su Ferrari. El finés iba con movimiento de péndulo, y Alonso quiso superarlo por afuera. Raikkonen perdió completamente el auto, y ambos terminaron contra el guardrail, con Alonso montado al auto de Raikkonen.
El incidente determinó la salida del auto de seguridad, que se mantuvo en pista por seis vueltas, mientras retiraban los dos vehículos malogrados y limpiaban la pista de detritos.
Con la carrera de nuevo en la normalidad, Rosberg aprovechó para estirar su ventaja al frente, distanciándose en dos suegundos, y detrás Vettel, ya perdiendo pie con la punta. La carrera del alemán era esa, aguantar en el tercer lugar, pues su Ferrari era bastante más lenta que los Mercedes que dominaban.
Rosberg, Hamilton, Vettel, Massa, Hulkenberg y Verstappen eran los seis primeros tras siete vueltas, de las cuales seis se giraron con el Mercedes AMG GT como líder.
Un par de giros más adelante y Button abandonaba, completando un mal fin de semana para McLaren. Según explicó Alonso, ellos sabían que no iban a ser veloces, pero querían seguir sumando información, así que con los dos autos fuera, poca cosecha para ellos.
Por el sexto puesto se verificaba una buena lucha entre Bottas y Verstappen, superándose en varias oportunidades. Cuando Bottas logró deshacerse del joven de Toro Rosso, fue a buscar a Hulkenberg, a quien doblegó en el giro 26.
Fue allí cuando comenzó la visita a los boxes, inaugurando la calle Grosjean. Los nueve primeros habían largado con superblandas, y Grosjean, el hasta entonces undécimo, también. La excepción era Pérez, el décimo, que había partido con caucho blando.
En Mercedes se preparaban para la detención, y Rosberg exprimía con todo su monoplaza hasta que fue llamado, en la vuelta 34. Un giro más adelante se detuvo Hamilton, y todo siguió como antes. Salvo que el inglés fue penalizado con 5 segundos luego de pisar las rayas blancas a la salida del pit lane, que serían sumados tras la finalización de la carrera.
Romain Grosjean venía haciendo una buena carrera, pero debió abandonar. Y lo mismo le ocurrió a Carlos Sainz, en la misma vuelta.
Luego de casi todas las detenciones, las posiciones quedaban con Rosberg, Hamilton, Vettel, Bottas, Hulkenberg, Ricciardo, Verstappen, Kvyat y Nasr. Vale decir que Ricciardo era el único sin parar, pues su estrategia era la inversa. Tiraría todo lo posible con el primer set de neumáticos, y se detendría faltando unas 15 vueltas para el final.
Quien tampoco se había detenido era Vettel, quien estaba cómodo en el tercer lugar. Y fue en su detención cuando perdió la posición, pues el neumático trasero derecho no calzaba cuando lo reemplazaron, perdiendo preciosos segundos. Cuando volvió a pista lo hizo lejos de Massa, quien era el nuevo tercero, y descontó vuelta a vuelta al brasileño hasta alcanzarlo, pero no pudo superarlo.
El que venía realizando una buena carrera era Pastor Maldonado, en un Gran Premio que se lució con sus maniobrar. Primero presionó a todos los que tuvo adelante. Luego superó a dos vehículos en una vez, a Nasr y a Kvyat, y más tarde a Verstappen, que le hizo las cosas difíciles.
Faltando diez giros para el final, el venezolano lo buscaba por todos lados, y cuando lo tuvo a tiro se abrió por fuera en el punto de frenaje. El Lotus se movió hacia todos lados, pero Maldonado logró contenerlo, y en la curva 1 superar a Verstappen, para lo que fue la maniobra de la carrera.
Sobre el final Hamilton le descontó a Rosberg, quien reportaba graves vibraciones en su Mercedes. Así que el alemán dejó hasta dos segundos por vuelta pero sin riego alguno, pues al tiempo del inglés había que sumarle los antedichos 5 segundos de penalidad.
Con Rosberg, Hamilton y Massa en los primero puestos se terminó la octava fecha de la Fórmula 1, que ahora deberá aguardar hasta el 5 de julio para el Gran Premio de Inglaterra, en donde efectivamente Hamilton y Mercedes serán locales.
Posiciones finales
1º Nico Rosberg Mercedes 01’12″521 71
2º Lewis Hamilton Mercedes + 3″873
3º Felipe Massa Williams + 17″573
4º Sebastian Vettel Ferrari + 18″121
5º Valtteri Bottas Williams + 53″600
6º Nico Hulkenberg Force India + 62″737
7º Pastor Maldonado Lotus + 1 vuelta
8º Max Verstappen Toro Rosso + 1 vuelta
9º Sergio Pérez Force India + 1 vuelta
10º Daniel Ricciardo Red Bull + 1 vuelta
11º Felipe Nasr Sauber + 1 vuelta
12º Daniil Kvyat Red Bull + 1 vuelta
13º Marcus Ericsson Sauber + 2 vueltas
14º Roberto Merhi Manor + 3 vueltas
15º Romain Grosjean Lotus + 37 vueltas
16º Carlos Sainz Toro Rosso + 37 vueltas
17º Jenson Button McLaren + 64 voltas
18º Will Stevens Manor + 70 vueltas
19º Kimi Raikkonen Ferrari + 71 vueltas
20º Fernando Alonso McLaren + 71 vueltas
Comentarios