El lunes por la mañana Autolíder, representante de Mercedes-Benz para Uruguay, presentó para nuestro mercado la nueva Clase C. Se trata de la cuarta generación del exitoso modelo, que fuera presentado mundialmente en el mes de enero, en el Salón del Automóvil de Detroit. Tras seis meses, ya se encuentra en nuestro país, en principio en dos variantes, la C180 y la C250.
El local de Autolíder de la Rambla Porturaria fue nuevamente escenario para la presentación oficial a la prensa. Junto a un puñado de colegas y amigos pudimos disfrutar de el nuevo exponente de Mercedes en nuestro país, que llega totalmente renovado con respecto a la generación anterior.
Martín Pérez, gerente de ventas de Autolíder fue el encargado de la bienvenida y los detalles, sin perder de vista el ‘clima’ futbolístico que vivimos. Es más, Martín nos entregó un regalo acorde al Mundial, una réplica en miniatura de la pelota oficial de Brasil 2014, la Brasuca.
Pero volvamos al auto. Pérez hizo un repaso del árbol genealógico de la Clase C, el que comenzó su producción en el año 1994, como reemplazo del 190. Esta es su cuarta generación, totalmente renovada, siguiendo el nuevo lenguaje de diseño de Mercedes-Benz.
Autolíder expuso cinco unidades de los dos modelos que llegaron inicialmente: tres del 180 y dos del 250. Lo primero, su exterior.
La nueva Clase C es ahora más grande, con rasgos más fluídos y menos rectos, siendo su carrocería más redondeada que la anterior generación. A propósito, el nuevo Mercedes Clase C cuenta con una distancia entre ejes 80 mm mayor, de 2.840 mm, con una longitud que crece en 95 mm hasta llegar a los 4.686 mm y una anchura que también aumenta, hasta los 1.810 mm. El aumento es su tamaño no solo le distancia del CLA, sino que además, proporciona mayor espacio para las plazas traseras. El maletero también se agrando, en 5 litros, llegando ahora a los 480.
El empleo de aluminio en la contrucción de la carrocería, presente en un 50%, llevó a que el modelo adelgazara hasta 100 kg., lo que redunda en mayor eficiencia, pero sin perder rigidez.
El esquema de suspensión es totalmente nuevo, pudiéndose elegir entre 4 esquemas con una suspensión enfocada al confort, la suspensión Avantgarde con un tarado más deportivo y una suspensión más deportiva que reduce la altura en 15 milímetros. Además, se trata del primer modelo del segmento en equipar, opcionalmente, la suspensión neumática Airmatic, que permite al conductor configurar los parámetros de esta, contando además con función autonivelante.
El interior también hereda el nuevo diseño de la casa de Stuttgart, incorporando un nuevo sistema touchpad desarrollado por Mercedes-Benz para comandar el sistema multimedia, que puede equipar una pantalla de 7 o de 8.4 pulgadas. El sistema de climatización funciona con el GPS, cerrando la circulación de aire exterior en túneles, pudiendo contar con sistema de fragancias, ionización de aire y un filtro más restrictivo.
Según se opte por el acabado Avantgard, Exclusive o AMG, los rasgos se acentúan hacia lo deportivo (Avantgard y AMG), o con cierto toque clásico (Exclusive).
En cuanto a seguridad, la nueva Clase C cuenta, de serie, con Attention Assist, alertando al conductor de la falta de atención y somnolencia. También nos encontramos con el sistema Adaptative Brake Assist, ofreciendo una respuesta autónoma a una frenada de emergencia a velocidades de hasta 200 km/h. En la dotación de airbags nos encontramos con, además de los habituales, airbags de pelvis para el conductor y pasajero, airbags de cortina de nuevo desarrollo, airbags laterales traseros y airbag de rodilla para el conductor, además de la posibilidad de contar con un airbag del acompañamiento con reconocimiento de silla infantil.
A Uruguay llegó en dos versiones, C180 y C250, pero se le sumará muy en breve la C200, en los tres casos, con tecnología BlueEFFICIENCY. El primero de ellos posee un motor de cuatro cilindros en línea, de 1.595 cc y turbocompresor, con el que entrega 156 CV a 5.300 vueltas y 250 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm. Fábrica establece el 0 a 100 en 8.2 segundos (8.5 para la caja 7G-Tronic) y una velocidad máxima de 225 km/h(223).
El C200 tiene un bloque de cuatro cilindros de 1.991 cc, de 184CV a 5.500 vueltas, y 300 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm. Para este caso, la aceleración se sitúa en 7.5 segundos (7.3) y la velocidad máxima en 237 (235). En tanto, el C250 equipa el mismo bloque, pero con 211 CV y 350 Nm, que lo catapulta del 0 a 100 en 6.6 segundos, con una velocidad máxima limitada en 250 km/h.
El precio de partida, para el C 180 BlueEFFICIENCY Avantgarde con transmisión manual, es de U$S 59.990.
Fotos: M.Olmos
Comentarios