Max Verstappen tiene en Suzuka, Japón, en la próxima madrugada de domingo, otra gran oportunidad de oficializar su segundo título de Fórmula 1 cuando todavía queden cuatro Grandes Premios (USA, México, Brasil y Abu Dhabi).
Pudo haber sido en Singapur, pero el neerlandés casi que hizo todo lo posible para que no, y ahora justamente en el “Suzuka Kokusai Rēsingu Kōsu“, circuito operado por Mobility Corporation, subsidiaria de Honda Motor Co. Ltd. puede hacerlo en la casa del proveedor de motores del team Red Bull Racing, con quien estoy seguro se mantendrán unidos por varios años mas.
El neerlandés tiene que terminar por delante de Leclerc y Pérez para ganar el título. Habrá 112 puntos en disputa después del fin de semana nipón y Verstappen actualmente tiene 104 sobre Leclerc y 106 sobre Pérez. Entonces, lo primero que aparece bien claro es que si Max gana en Suzuka, y se acredita el punto del récord de vuelta, llevaría su ventaja sobre el monegasco a 112, indescontables para Charles así éste ganara los cuatro GP restantes.
Ganar en Suzuka por sí solo no será suficiente para Verstappen, si Leclerc es segundo. Esto no se aplica a Pérez, quien no puede darse el lujo de perder más de cinco puntos sobre su compañero de equipo si quiere permanecer en la lucha matemática, aunque claro está que para el mexicano lo que interesa es el Vice Campeonato. batiendo a Leclerc.
De las 11 carreras en las que Verstappen triunfó este año, obtuvo el récord de vuelta en cuatro de ellas. Si Verstappen gana sin asegurar el punto de bonificación de la vuelta más rápida, necesitará que Leclerc termine tercero o más abajo. Esto ha ocurrido ocho veces durante las 11 victorias de Verstappen este año. Si Verstappen termina segundo en Suzuka con el punto de bonificación, necesita que Leclerc termine fuera de los cuatro primeros. Verstappen solo terminó segundo una vez esta temporada en Austria, donde Leclerc obtuvo su victoria más reciente.
Si Verstappen termina segundo, también necesitará que Pérez termine fuera de los cuatro primeros o en cuarto lugar sin el punto de bonificación del récord.
Si Verstappen finaliza en la tercera posición, como sucedió solo una vez en 2022, en Mónaco, requerirá que Leclerc termine fuera de los seis primeros o finalice sexto y sin la vuelta más rápida, mientras que necesitará a Pérez fuera de los cinco primeros. Si Verstappen termina cuarto, necesitará que Leclerc y Pérez terminen fuera de los siete primeros o el último en sexto pero sin el punto extra. Verstappen también puede ganar al terminar quinto, pero necesitaría que Leclerc sea décimo o menos o que termine noveno sin el punto de bonificación de vuelta más rápida.
El sexto puesto es lo mas bajo que Max puede terminar y conseguir el título, pero necesitaría que Leclerc no sumara y Pérez se anotara menos de dos puntos.
Si no te mareaste, es bastante sencillo y me parece ver como el neerlandés celebrará a lo grande, con victoria y récord…..
Aunque ahora el GP de Japón no esté al final del Campeonato, como cuando decidiera el título en 1988, 89, 90 y 91 (tres para Senna y uno para Prost) esta vez, como la carrera No. 18 de 22, también se puede dar el lujo de ser el foco de atención y quizás de un piloto celebrando allí otro, su segundo, convirtiéndose el primero en conseguir el doblete a sus 25 años recién cumplidos.
EL CRONOGRAMA DEL FIN DE SEMANA
Viernes. Práctica 1 00:01
Viernes. Práctica 2. 03:00
Sábado. Práctica 3. 00:01
Sábado. Clasificación. 03:00
Domingo. Carrera. 02:00