—
Y sonaron las gaitas en el Indianápolis Motor Speedway tocando “Scotland the brave” en homenaje al ganador de la 500 Millas Dario Franchitti. El escocés ganó la emblemática carrera por tercera vez y marcó la primera victoria de un motor Honda en esta temporada.
En la ceremonia del “Circulo de los Ganadores” hubo leche, como es tradicional, pero esta vez mezclada con lágrimas por el recuerdo del ganador a su amigo Dan Wheldon, vencedor del año pasado y fallecido en Las Vegas al final de la temporada. La actriz Ashley Judd, esposa de Franchitti, no cabía en sí de felicidad y agitaba su infaltable pamela al viento, permitiéndose inclusive unos pasos de baile.
El equipo Target Chip Ganassi hizo además un 1-2, porque el neozelandés Scott Dixon escoltó al coche Nº 50, que había cambiado su tradicional 10 en homenaje al 50 aniversario de su sponsor. Los autos rojos y blancos ofrecieron un buen repertorio de adelantamientos, intercambiándose el liderato en varias oportunidades.
Tercero fue un combativo Tony Kanaan (KV Racing/Chevrolet), seguido por un mágico Oriol Serviá (Panther-DRR/Chevrolet) que había largado en el puesto 27!! Otro destacado fue Rubens Barrichello (KV Racing/Chevrolet) convertido en el mejor “Rookie” con su decimoprimer puesto.
Las cosas se equilibraron un poco en el tanteador de los motoristas, con 5 Chevys y 5 Hondas en los 10 primeros. El control del consumo por parte de los japoneses fue la clave de la carrera que permitió una excelente actuación a sus pilotos que fueron tremendamente competitivos, haciendo olvidar la superioridad de Chevrolet en las primeras carreras.
En cuanto al desarrollo de la prueba de casi tres horas hubo una primera parte en que los punteros fueron los coches de Penske y Andretti, pero una vez llegado el turno de los repostajes, se vio claramente que los Honda tardaban más en parar y que contaban con ventaja. La carrera batió un nuevo récord de cambios de líder con 34, un registro que no se movía desde 1960.
Los períodos de precaución y Safety Car sólo duraron un total de 39 vueltas, lo que indica que fue una carrera tranquila, sin incidentes de importancia, excepto por la colisión de Will Power (Penske/Chevrolet) con Mike Conway (A.J. Foyt/Honda), que perdió el control delante del australiano sin darle tiempo a reaccionar.
Lo único que pudo cambiar la historia fue el intento de adelantar a Franchitti en la última vuelta por parte de Takuma Sato (RLL/Honda) que acabó con el japonés contra el muro y con un final de carrera bajo bandera amarilla.
Creemos que los 400.000 espectadores que se congregaron en el famoso óvalo de Indiana y los millones que lo vieron por TV no deben haber quedado defraudados por el espectáculo. La nueva IndyCar de 2012 ha pasado su gran prueba de fuego y parece que puede tener un futuro venturoso. Quedan detalles para mejorar, como conseguir un poco más de velocidad en los óvalos, pero la gente de la categoría está trabajando duro y hombro con hombro para ir consiguiendo esas mejoras.
El programa de la Indy sigue el próximo fin de semana en la Capital del Automóvil, Detroit. Allí se ha montado un circuito en la zona de Belle Isle y la carrera será patrocinada por Chevrolet.
—
= INDYCAR – 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS =
– CLASIFICACIÓN FINAL –
1º- 50 – Dario Franchitti (SCO/Chip Ganassi Racing/Honda) – 2:58:51.2532
Vel. media 167.734 mph (269,942 km/h)
2º- 9 – Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 0.0295
3º- 11 – Tony Kanaan (BRA/KV Racing T./Chevrolet) – + 0.0677
4º- 22 – Oriol Serviá (SPA/Panther – DRR/Chevrolet) – + 2.9166
5º- 2 – Ryan Briscoe (AUS/Team Penske/Chevrolet) – + 3.6721
6º- 27 – James Hinchcliffe (CAN/Andretti Autosport/Chevrolet) – + 4.0962
7º- 18 – Justin Wilson (GBR/Dale Coyne Racing/Honda) – + 4.2430
8º- 83 – Charlie Kimball (USA/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 4.6056
9º- 99 – Townsend Bell (USA/Sam Schmidt Motorsports/Honda) – + 5.6168
10º- 3 – Helio Castroneves (BRA/Team Penske/Chevrolet) – + 7.6352
11º- 8 – Rubens Barrichello (R) (BRA/KV Racing T./Chevrolet) – + 7.9240
(R) = Rookie
—
INDYCAR SERIES – CAMPEONATO DE PILOTOS: Will Power 200 puntos, Helio Castroneves 164, James Hinchcliffe 164, Scott Dixon 153…
—
DOSEFES
Comentarios