Kalle Rovanpera hizo el mejor tiempo ayer en el shakedown del Rally de Kenia que se largó hoy

El Mundial de Rally llega en su tercera fecha de la temporada a una de las pruebas de mas prestigio, el “Rally de Kenia”, antes conocido como el “East African Safari”, dueño de una historia como pocos y que en algunos años abarcó también a Uganda y Tanzania.

Nació como una idea concebida entre Eric Cecil, responsable de las competiciones automovilísticas en las por entonces colonias británicas del este de África, y su primo Neil Vincent, aficionado al deporte motor. La primera edición tuvo lugar en 1953 y el pretexto que utilizaron fue la coronación de la reina Isabel II.

Los apellidos que aparecen como ganadores de una o mas ediciones son apabullantes: Mc Rae, Makinen, Burns, Biasion, Waldegaard, Vatanen, Mikkola, Kankkunen, J. P Nicholas, Anderson, Singh o Shekar Mehta (que triunfó en cinco oportunidades (con Datsun 240Z, 160J y el Violet GT).

De las ultimas tres ediciones, dos fueron para Sebastien Ogier y la de 2022 para Kalle Rovanpera.

Justamente Kalle (Toyota) hizo hoy el mejor tiempo en el Shakedown por delante de Neuville y Tanak (Hyundai).

“Este es un rally en el que normalmente no esperas demasiado antes del fin de semana porque nunca sabes lo que va a pasar”, admitió Rovanperä, prudente dada la naturaleza impredecible del Safari.

El ganador del Rally de Suecia, Esapekka Lappi, quedó a una décima de su compañero de equipo Tänak, por delante del quinto clasificado, Elfyn Evans. El galés llega a esta prueba a tres puntos del líder del Campeonato, Neuville, mientras que Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford, registró el sexto mejor tiempo con su Ford Puma. Tras él se situaron Takamoto Katsuta, de Toyota, y Grégoire Munster, debutante en Safari.

Para esta edición figuran inscriptos 29 autos: 9 del Rally1, 14 de la categoría Rally2, un Rally3 y 5 Grupo N.

El viernes, una dura etapa en los alrededores del Lago Naivasha, con seis PC.

El sábado también tendrá seis tramos, pero incluye el “Sleeping Warrior” (Guerrero durmiente) de 36 kilómetros que suele ser clave, por su dureza y los abandonos que provoca.

El domingo otra vez seis PC, pero totalizando sólo 74 kms. en cercanías del Lago Elmenteita. El Power Stage será otro tramo famoso “Hells Gate” (Puerta del Infierno).

Como siempre, estaremos informando.