Tremenda paliza de Kalle Rovanpera para ganar el Rally de Estonia y ahora lidera el Mundial por 55 puntos; hizo el mejor tiempo en trece tramos consecutivos

Venía de ganar los nueve tramos del sábado en forma consecutiva. Y hoy enhebró los tres primeros para llegar al Power Stage con una ventaja de mas de 46 segundos. ¿Arriesgaría Kalle Rovanpera con su Toyota Yaris Rally1 en el último, para sumar trece PC seguidos, y de paso llevarse el máximo de puntos del Rally de Estonia?

Tanak (Ford) puso 9.19″5; Evans (Toyota) 9.17″0; Lappi (Hyundai) 9.18″8 ; Neuville (Hyundai) 9.19″0 y ahí llega Kalle: 9.14″9. Extraordinario!!!! Ganó también el Power Stage, 13 tramos consecutivos y el Rally de Estonia por 52″7 ante Thierry Neuville y 59″5 sobre Teemu Suninen, quienes con sus Hyundai i20 completaron el podio. Conclusión: Kalle lleva ahora 55 puntos como líder del Campeonato, en tanto Toyota va en cabeza con 57 de ventaja. Tiene 9 Rallies ganados y va por su segundo título a sus 22 años.

Una lástima que Tanak tuviera que cambiar el motor antes de largar (/penalización de 5 minutos) pues pareció el único capaz en seguirle el ritmo al finés nacido en Jyvaskyla.

Y ahora, en unos días a cruzar el Golfo de Finlandia, pues el 3 de Agosto comienza un Rally archifamoso desde que se llamaba el de los “1.000 Lagos”. Y por sus características es algo así como la revancha de Estonia, con caminos serpenteantes, veloces y en impecable estado, con saltos y un entorno compuesto por un público, el finés, que de verdad ama a la especialidad que tantos grandes les ha dado.

ESPECTACULAR EL WRC2

Andreas Mikkelsen, noruego de 32 años y Campeón de la categoría en 2021, consiguió el liderazgo el viernes, cuando Oliver Solberg abandonó por daños en la suspensión de su auto.

Andreas mantuvo el control a partir de ese momento y pudo permitirse gestionar su nivel de riesgo en los rapidísimos tramos de tierra a pesar de que el finlandés Sami Pajari inició un ataque hoy en otro Škoda Fabia RS Rally2.

Pajari superó a Mikkelsen en los cuatro tramos del domingo, pero su ataque llegó demasiado tarde y Mikkelsen se llevó el premio por 9″7 , marcando su segunda victoria en otros tantos inicios en el Campeonato del Mundo 2023.

Hemos hecho un planteamiento inteligente este fin de semana”, dijo Mikkelsen, que ahora se colocó en la segunda posición del campeonato. “Oliver tenía un gran ritmo el primer día y quizás estaba un poco por encima del límite, pero nosotros teníamos una velocidad constante. Después de que se saliera, intentamos mantener la diferencia lo mejor posible. En el Power Stage siempre quieres ir a tope, pero nos contuvimos un poco porque los 25 puntos son cruciales”.

EL RESULTADO FINAL EN ESTONIA

ASI QUEDÓ EL CAMPEONATO DE PILOTOS

EN EL WRC2