“Van diez seguidas, sigan tirando que yo las atajo”, Max y el récord de la decena de victorias consecutivas; tan fácil que fue sólo otra mas; bien las Ferrari sin poder con el 1-2 de Red Bull

Max Verstappen marcó un nuevo récord al obtener su décima victoria consecutiva en el Gran Premio de Italia 2023 de Fórmula 1, donde Sergio “Checo” Pérez completó un doblete de Red Bull después de iniciar desde el quinto lugar. Carlos Sainz completó el podio., con Charles Leclerc quinto.

La largada se retrasó casi 20 minutos debido a que Yuki Tsunoda se detuvo en pista por un presunto problema con el MGU-H, su cabina humeaba y la carrera se redujo a 51 vueltas ya que el resto tuvo que volver a la grilla a detener sus autos.

Cuando finalmente lograron relanzar, Sainz cubrió las intenciones del Campeón tomando el liderazgo Carlos cerró el lado internoel tramo hasta la primera chicana, donde en lugar de Max atacar al líder, como Ferrari esperaba, tuvo a su compañero Leclerc como aliado por afuera, y así Verstappen dobló segundo.

Sainz, Verstappen, Leclerc y Russell tras el relanzamiento.

Los tres primeros hicieron una pequeña ventaja y Russell se dedicó a defenderse contra Sergio Pérez en el otro Red Bull. Durante 14 vueltas, Sainz pudo mantenerse delante de Verstappen, defendiendo regularmente el trillo interior hasta la primera chicana, donde en la vuelta seis los líderes casi hicieron contacto cuando Verstappen se mantuvo en la línea exterior y Sainz cerró la puerta con fuerza haciéndose respetar.

Visiblemente luchando por su “grip”a medida que avanzaban las vueltas, Sainz frenó defendiendo la línea interior en la primera chicana, al inicio de la vuelta 15, lo que permitió a Verstappen ponérsele a la par en la Curva Grande. La velocidad en recta de la Ferrari permitió a Sainz adelantarse ligeramente a medida que se acercaban a la segunda chicana, pero Max tenía el lado interno y terminó por superarle. Una vez en cabeza, Verstappen se escapó mientras Sainz pronto se dirigía a boxes para deshacerse de sus neumáticos de compuesto medio “terminados”.

En tres vueltas pararon los cinco primeros y Hamilton, que había largado con “duros” quedó como líder, pero iba a ser cazado. En la 24 lo pasó Verstappen y en la 27 lo hizo Sainz, convenciendo a Mercedes de cambiarle el caucho a Lewis.

Hasta ahí era 2-3 de Ferrari pero fue 1-2 de Red Bull.

Max fue apurando el ritmo y le sacó cápidamente 6 segundos a Carlos, en tanto Checo comenzaba a atacar a Leclerc, viendo posible el podio o quizás mas.

Con Sainz segundo, Pérez fácilmente tomó el tercer lugar en la vuelta 32, usando el DRS para superar a Leclerc mucho antes de la zona de frenaje de la curva 1. Al frente, Verstappen mantuvo una ventaja de casi ocho segundos al entrar en las últimas 20 vueltas, ya que Pérez no se disparó inmediatamente hacia la parte trasera de Sainz y Leclerc, a su vez, pudo quedarse con el piloto mexicano usando el DRS, pero ni ahí de reintentar pasarle.

Al igual que su compañero de equipo mucho antes, Pérez realizó varios ataques en la primera chicana, dos veces cortando la curva 2 mientras Sainz nuevamente cerraba firmemente la puerta allí. Con Pérez frustrado, recién su presión fue buena cuando los neumáticos de Sainz se desgastaron al límite y su ritmo cayó a 1m26″. Así, En la vuelta 47, Pérez estaba apenas detrás de Sainz al comenzar la recta larga y usó el DRS para pasar al segundo lugar en la curva 1 , marcando el 1-2 para Red Bull.

Esta vez le dijeron a Leclerc que se quedara tranquilo….

Sobre el final los neumáticos de Sainz estaban mas desgastados que los de Leclerc quien intentó superar a su compañero Sainz. El español le dijo a su box “vamos a arriesgar, ¿no está bien así”.?..Demoraron dos giros, pero el comentario a Leclerc fue claro : “nada innecesario….” Y así, un tercer y cuarto puesto habiendo sido protagonistas era muy bueno, muchísimo mejor que un choque y nada…

Hamilton y Russell, quinto y sexto y lejos, a 23 y 42 segundos respectivamente, en tanto los Mc Laren volvieron a jugar en la montaña ruta, con picos arriba y picos bien abajo, terminando octavo Norris, detrás de un Albon que sigue manejando muy bien al superado Williams.

“Que vamos a hacer…el auto no está…”

Alonso, desdibujado y Bottas que largó último, cerraron los diez primeros.

Ahora, al 17 de Setiembre en Singapur,( con 145 puntos de ventaja) y Max tirado a otro récord, su undécima victoria consecutiva y al mas grande, que nadie duda se puede ganar: que gane todas las carreras de aquí en mas y termine el año llevándose 20 de las 22 carreras (Imola no se corrió y en las otras dos triunfó Checo). Y ni que hablar de Red Bull, hoy con 315 rimbombantes puntos de ventaja sobre su escolta, Mercedes….

RESULTADO FINAL DEL GP DE ITALIA

MUNDIAL DE PILOTOS

COPA DE CONSTRUCTORES