Max corrió unos metros, se hizo del primer puesto y ganó con comodidad en Montmeló incrementando su ventaja en el Campeonato a 69 ahora sobre Norris

Max Verstappen logró vencer a Lando Norris tras una cerrada batalla estratégica entre ambos pilotos, que se saldó a favor del neerlandés para llevarse su tercera victoria consecutiva en el Circuito de Catalunya y la séptima de la temporada 2024 de F1.

Norris buscó arrinconar a Verstappen contra el lado interno en la salida, llevándolo incluso a poner las dos ruedas del lado derecho en el pasto, pero mientras luchaban entre ellos, Russell tuvo una tremenda largada desde el cuarto lugar y logró colocase primero al llegar la curva uno.

Sin embargo, el piloto de Mercedes no duró mucho al frente, ya que Verstappen lo adelantó por fuera en la primera curva al iniciar la tercera vuelta de las 66 previstas en la carrera, dejando sin opción de defensa al británico.

Con diez vueltas cumplidas, Verstappen lideraba con más de dos segundos sobre Russell, quien a su vez era seguido de cerca por Norris, mientras que Hamilton trataba de mantener detrás a los Ferrari de Sainz y Leclerc en una pista difícil para los adelantamientos en condiciones iguales de neumáticos.

La 18º vuelta fue el momento de Verstappen de ir a los pits y volvía cuarto en el clasificador, ya que Norris, Leclerc y Oscar Piastri optaban por estirar su primer stint con los blandos.

Norris realizó su parada en pits seis giros más tarde, volviendo a la carrera en el sexto puesto después de haber perdido bastante tiempo con neumáticos gastados, pero con una diferencia potencial para más adelante en el gran premio.

Leclerc hizo lo propio una vuelta después, lo que permitió a Verstappen volver al liderato con cinco segundos de diferencia sobre Russell, mientras que Hamilton era tercero tras un apretado adelantamiento sobre Sainz, con un leve contacto incluido después que el español lo superara durante sus paradas en boxes.

Al llegar a la 32º vuelta, Norris llegaba nuevamente a puestos de podio tras sobrepasar primero a Sainz y luego a Hamilton, y tres giros después hizo lo propio con Russell para tomar el segundo lugar, no sin antes luchar lado a lado durante medio circuito con su compatriota británico.

Pese a todos esos adelantamientos, que generan un desgaste extra de neumáticos, Norris continuó a gran ritmo y recortando diferencias con Verstappen, girando consistentemente más de medio segundo por vuelta más rápido que el de Red Bull y reduciendo la diferencia de nueve a cuatro segundos al momento en que el líder fue a los pits en la vuelta 45.

Norris intentó rebasarlo cerca del final, pero Verstappen incrementó su ritmo para cruzar la meta primero. Norris terminó segundo, seguido de Lewis Hamilton con Mercedes.

Verstappen indicó que la decisión de superar a Norris y Russell al inicio fue crucial para que ampliara su ventaja y mantuviera a Norris atrás.

Creo que lo que marcó la diferencia en la carrera fue el inicio”, aseguró Verstappen. “Tomé la delantera y mantuve la protección. Después sólo tuvimos una carrera defensiva”.

Verstappen ha ganado siete de 10 carreras esta temporada y consiguió su tercer triunfo seguido en el Circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló.

Verstappen, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, aprovechó la mala salida del británico Norris, que sin embargo, había arrancado desde la ‘pole’, y se colocó como líder de la carrera desde un inicio y se mantuvo en esa primera posición hasta el final.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el podio, tras quedar por delante de su compañero de escudería y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

“La carrera se decidió en las primeras vueltas”, declaró Verstappen tras lograr su tercera victoria consecutiva en Montmeló, en la periferia de Barcelona.

“Gestioné bien mis neumáticos y eso me permitió ganar”, añadió el neerlandés, quien resistió a la embestida final de un Norris que terminó a dos segundos del vencedor.

Pese haber hecho el mejor tiempo en los entrenamientos del sábado, Norris desaprovechó esa ventaja y tuvo que conformarse con la segunda posición.

Tendría que haber ganado esta carrera, pero hice una mala salida. Es así de simple”, afirmó el piloto de Bristol, quien asciende a la segunda posición del Mundial.

Otro británico, Hamilton, terminó con buen sabor de boca al confirmar las buenas sensaciones de las últimas semanas de los Mercedes consiguiendo el tercer escalón en el podio.

Carlos Sainz (Ferrari) terminó 6º, mientras que Fernando Alonso (Aston Martin)tuvo quwe conformarse con la 12ª posición.

Los próximos grandes premios del Mundial de Fórmula 1 se celebrarán en Reino Unido el próximo fin de semana y en Austria dentro de 15 días.

Verstappen suma 219 puntos y Norris ascendió al segundo puesto con 150 tras superar a Charles Leclerc de Ferrari, quien es ahora tercero con 148 unidades después de que terminó quinto hoy.

RESULTADO FINAL EN MONTMELÓ