Sí, nació en Melbourne hace 22 años. Hijo de Chris, dueño de una empresa de diagnóstico de motores y de Nicole Mc Fayden, con tres hermanas y pasional del automovilismo desde niño, hoy Oscar Jack Piastri ganó su primera carrera de F1 con un Mc Laren en la carrera Sprint de Qatar.
Compartió algunos flashes con los que ya estaban asignados al gigante neerlandés, Max Verstappen, quien a sus 26 se consagró hoy como Tri Campeón de la máxima categoría, en una carrera definida en la estrategia de los neumáticos. Los que largaron con blandos fueron rápidos y ostentaron la punta en tanto se fueron gastando, perdiendo luego rendimiento y en consecuencia las posiciones de privilegio con quienes encararon la carrera con las gomas medias, que atacaron al final, sin que les pudieran ofrecer resistencia.
Fue un día de fiesta para Mc Laren también, con el primer y tercer puesto, éste gracias a Lando Norris, quien pese a largar muy mal, se recompuso para llenar luego el último lugar del podio, haciéndole un sandwich a Max, quien supo que era Campeón cuando su rival por el título -a una galaxia de distancia- Checo Pérez se enredó en un accidente con tres autos afuera.
En la salida, Piastri mantuvo el liderazgo desde la pole, mientras que sus compañeros de primera fila y con neumáticos medios, Lando Norris y Verstappen, también con neumáticos de paredes amarillas desde la tercera posición, fueron abrumados por los autos que arrancaban con neumáticos blandos: Russell, Sainz y Leclerc.
Luego, la carrera fue neutralizada por el Safety que entró en acción poco después de que Liam Lawson hiciera un trompo desde la parte trasera del pelotón en la curva 2, donde pareció perder la parte trasera de su AlphaTauri. Cuando la carrera se reanudó en la vuelta tres, Piastri aceleró su avance hasta alcanzar la máxima velocidad de carrera, pero perdió el liderazgo cuando Russell se le tiró por el interior de la curva 6.
Luego, el proceso fue neutralizado nuevamente por otro período de Safety, requerido porque Logan Sargeant había hecho un trompo mientras transitaba por la curva. La carrera se reanudó nuevamente al comienzo de la vuelta siete, y a los pilotos con medios se les dijo que los autos que usaban compuestos blandos ya estaban viendo cómo el caucho se granulaba y la expectativa era que el evento “regresaría” hacia aquellos con compuestos más duraderos.
Russell fue incluso mejor que Piastri en el segundo reinicio, disparando claramente mucho antes de las últimas curvas de la pista una vez que el auto de seguridad se fue a boxes para liderar por 1″4 cuando comenzó la vuelta siete. El piloto de Mercedes pudo mantener a Piastri a raya y fuera del alcance del DRS durante las primeras vueltas después del segundo reinicio, durante el cual Verstappen volvió a subir a la tercera posición con adelantamientos asistidos por DRS sobre los dos Ferrari.
En la vuelta 11, Russell finalmente estuvo en el rango de DRS para Piastri cuando la oscilación de los neumáticos blandos resultó como muchos ingenieros habían predicho y el piloto de McLaren volvió a tomar la delantera con un DRS hasta la primera curva. Unos segundos más tarde, se requirió una tercera intervención del Safety cuando una carambola a tres bandas involucró a Esteban Ocon, Nico Hulkenberg y Checo Pérez.
La carrera se reanudó nuevamente en la vuelta 15, con Russell discutiendo duramente con su ingeniero de Mercedes a favor de entrar en boxes durante el último Safety porque sintió que sus neumáticos estaban agotados, una sugerencia que su equipo rechazó. Piastri se separó debidamente de Russell, y Verstappen tomó el segundo lugar con un DRS en la curva 1 en tanto el líder había establecido una ventaja de 2″6.
Verstappen marcó dos récords durante los dos primeros recorridos de los tres giros restantes, pero no pudo reducir la ventaja de Piastri lo suficiente como para hacer un movimiento de sobrepaso. Piastri no lo dejó ingresar en el terreno del segundo, para utilizar su DRS y así terminó 1″8 segundos adelante
Russell terminó cuarto, por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien subió en el orden después de su sorprendente eliminación en la clasificación al Sprint de la Q2 y su humilde puesto 12 en la grilla, gracias al choque Ocon-Hulkenberg-Pérez que ocurrió justo delante de él.
Con Sainz y Leclerc sexto y séptimo, Alex Albon ascendió al octavo lugar, en tanto Fernando Alonso y Pierre Gasly cerraron los diez primeros.