Verstappen se comió todo el sushi y quedó a sólo tres puntos de su tercer título; al principio los Mc Laren lo complicaron y luego consiguieron un festejado 2-3 en un GP de Japón de escasas alternativas

Lo de Singapur fue la excepción a la regla y Max Verstappen logró en esta madrugada una fácil victoria en el Gran Premio de Japón, en tanto le permitió a Red Bull festejar el Campeonato de Constructores de de este año. .

Max se perfila para entrar a la primera curva como líder en tanto al fondo Valtteri Bottas y su Alfa Romeo C43, chocan con Alex Albon, Williams FW45.

El holandés superó un ataque temprano de los dos McLaren al inicio de la carrera y estuvo a la altura de la predicción de Lando Norris, previa a la carrera, de que el equipo de Woking tendría poca respuesta al holandés si lideraba más allá de la curva 2. Verstappen cruzó la línea con 19,3 segundos de ventaja sobre Norris, habiendo estado considerablemente fuera de su alcance durante la carrera de 53 vueltas en Suzuka más allá de las primeras vueltas.

Los únicos momentos de acción reñida que enfrentó quien marcha hacia su tercer título de Pilotos fueron en su defensa del liderazgo en la primera curva, cuando se desplazó hacia el interior de la misma para protegerse de cualquier amenaza de su compañero de primera fila Oscar Piastri. Luego, Norris colocó su auto en el exterior, pero no pudo conseguir suficiente apoyo en la segunda curva para pero de todos modos desplazó a Piastri en el proceso.

Los Mc Laren complicaron al Campeón en la largada del GP de Japón.

El incidente Bottas-Albon dejó muchos restos en el piso lo que motivó la salida a pista del Safety Car y en el relanzamiento Norris intentó desafiar a Verstappen, pero el neerlandés llegó líder a la chicana “Casio Triangle” y desde allí a su tarea habitual, crear la mayor distancia posible con sus perseguidores, manejando bien las detenciones en boxes asegurando con su talento y un gran auto otra victoria que aseguró a Red Bull el Campeonato de Constructores, el sexto del equipo en diecinueve temporadas en la F1.

En cuanto a Max, ya puede ganar su tercer título en el próximo GP, el de Qatar (7 y 8 de Octubre) tras su victoria en Suzuka, la décimo tercera de la temporada 2023. El neerlandés le sacó ya 177 puntos a su escolta, Checo Pérez, en el Campeonato de Pilotos (400 a 223). Y quedan 180 en disputa.

La próxima carrera, el Gran Premio de Qatar, es la primera de dos fines de semana de Sprint consecutivos, lo que significa que un máximo de 34 puntos estará disponible para un piloto que gane el Sprint y la carrera del domingo y consiga la vuelta más rápida. O sea que a Max le alcanza con un quinto puesto en la Sprint de Qatar para coronarse….

Con un quinto puesto en la Sprint del próximo GP, en Qatar,m la alcanza a Max para su tercera corona consecutiva.

El mexicano estuvo por última vez por delante de Verstappen en el clasificador final en la cuarta fecha de este año, en Azerbaijan, dónde consiguió su segunda y última victoria de este año.

Norris ( a 19″) y Piastri (a 36″) llegaron 2-3 con el muy rendidor Mc Laren, siendo éste el primer podio del australiano que llegó a estar segundo pero fue superado por su compañero Oscar en el giro 27.

Charles Leclerc insinuó brevemente que era una amenaza para el podio de Piastri cuando el campeón de F2 de 2021 quedó atrapado detrás de un George Russell que hizo una sola parada, hasta que logró superarlo. El monegasco terminó finalmente a 7″5 de Piastri, en el cuarto puesto.


Hamilton ve el panorama muy complicado. Leé su declaraciones mas abajo.

Lewis Hamilton hizo un “undercut” sobre Carlos Sainz para asegurarse el quinto lugar, en tanto el madrileño se impuso a Russell ya que su único juego de neumáticos duros había comenzado a fallar y cayó a 7″4 segundos detrás del ganador de Singapur, quedándose con el séptimo lugar.

Después de un fuerte inicio de la carrera que le dio el sexto lugar, Fernando Alonso sólo pudo conseguir el octavo tras un cambio temprano de neumáticos blandos a duros, y sugirió que su equipo “me había arrojado a los leones” mientras luchaba por mantener la posición. Logró mantenerse por delante de los dos Alpine, mientras Ocon se recuperaba del drama de la primera vuelta para quedar noveno por delante de Pierre Gasly.

Liam Lawson venció a su compañero de equipo AlphaTauri, Yuki Tsunoda, mientras Zhou Guanyu hizo lo propio con el dúo Haas, Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen.

Sergio Pérez tuvo otra carrera muy pobre y la remató tirándose de punta contra el danés, que le valieron 5 segundos penalización tras los cuales guardó el auto en boxes, pero fue enviado nuevamente a pista para cumplir la sanción, y luego sí abandonó la carrera.

LO QUE DIJERON….

MAX VERSTAPPEN: “la largada fue un poco complicada en las dos primeras curvas, pero después de eso, el auto fue muy agradable de conducir de nuevo”, dijo Verstappen. “Vi en el espejo derecho que Oscar se había adelantado un poco a mí, pero al mismo tiempo, vi en el espejo izquierdo que Lando también. No puedo ir más allá’. ¡Lo correcto!’ Así que estaba tratando de enderezarlo y, afortunadamente, no pasó nada. Todo estuvo bastante parejo, pero así son las carreras, así es como van las cosas al principio. Tuvimos una buena batalla también en la curva 1 y en la curva 2. Pero creo que tuve suerte de que había un poco más de agarre en la curva 2, justo en la línea normal en lugar de intentar rodear el exterior. Cuando me desprendí de ellos fue cuestión de alejarme….”

LANDO NORRIS: “Otro día increíble para nosotros. P2 y P3, así que no podríamos haber pedido más. El equipo hizo un trabajo increíble. Mi largada fue muy buena. Casi tenía a Max, pero Max también es Max. No tuve muchas posibilidades en la curva 2, pero lo intenté. “Hoy el ritmo fue extremadamente fuerte y quiero decir, no estamos cerca de Max, pero tampoco estamos a kilómetros de distancia. Así que fue un muy buen día. También estoy muy feliz por Oscar. su primer podio en la Fórmula 1. Así que felicidades para él. Estamos presionando, estamos llegando allí”.

LEWIS HAMILTON: “No tengo idea de dónde estará el coche el año que viene, pero estamos muy, muy lejos. Tenemos que esperar… los próximos seis meses tienen que ser los seis meses de mayor desarrollo que jamás hayamos tenido para cerrar esa brecha, para realmente estar llamando a la puerta para poder entrar a competir con ellos. “La evidencia está ahí, en McLaren, y no podemos hacer la vista gorda ante eso, tenemos que mirar lo que han hecho e ir en esa dirección“.

RESULTADO DEL GP DE JAPÓN