La mayoría de Uds. ya lo saben, pero…el próximo fin de semana será la revancha del Gran Premio de Austria, en el mismo circuito del Red Bull Ring, pero bajo el nombre de “Estiria Grand Prix”, uno de los estados federados austríacos, cuya capital es Graz, a pocos kilómetros de la pista.
Sí, dos carreras en fines de semana consecutivos y en la misma pista, una de las formas que encontró la Fórmula 1 para un apretado calendario de ocho fechas en un año tan complicado, iniciado a 217 días de la finalización de la temporada 2019. Luego irán a Budapest, para una carrera (19 de Julio) y a Silverstone (para dos, el 2 y 9 de Agosto, la primera como GP de Gran Bretaña y la segunda como GP 70 Aniversario de la F1).
Por lo tanto, autos y equipos permanecen estos días en territorio austríaco, los primeros en el circuito dónde comenzarán el viernes la actividad con dos tandas de entrenamientos oficiales.
¿Que podemos esperar para este GP de Estiria?
Es bien lógico suponer otro neto dominio de Mercedes Benz, que se habría llevado el -1-2 del domingo a no ser por los cinco segundos de castigo a Hamilton. Ya en clasificación, la Pole de Bottas fue 6 décimas mas rápida que la del primer no-Mercedes en la grilla. El mayor enemigo del equipo regenteado por Toto Wolff vino desde la caja de cambios, con los sensores transmitiendo preocupación al box y obligando a sendos mensajes de que ambos evitaran los pianitos con un 30% de la carrera por cumplir.
¿Cual es hoy, tras lo visto, el segundo equipo en cuanto a pretensiones?
Pese a los dos abandonos, el Red Bull Racing, que mostró tener con qué ambicionar al menos a una posición de podio, con Albon (de sólo 22 años) incluso peleando con el Campeón que movió -apenas- su W11 hacia la izquierda, aunque totalmente bloqueado, provocando el toque que motivó el trompo y despiste del malayo. Casi al principio, por un problema eléctrico había quedado afuera Verstappen (quien iba por su tercera victoria consecutiva en Austria) y lo de Alexander -que sigue haciendo méritos- terminaría unas vueltas mas adelante, consecuencia de un problema de motor.
¿Y Ferrari? Es un tanto engañoso el segundo puesto de Leclerc en la carrera, gracias a los dos Safety, aunque él hizo un gran trabajo, con un cavallino que en clasificación pareció un matungo que le puso séptimo en la grilla. Peor le fue a Vettel, que debió largar undécimo, para hacerse luego el harakiri a pocos giros del inicio con un trompo tras un error.
Otro tanto, aunque no pudieran confirmarlo en carrera, para Racing Point (el futuro equipo Aston Martin). Checo Pérez y Lance Stroll aprontaron bien, pero no pudieron ratificar en la carrera, pero están para más con lo que muchos dicen es casi una copia del W11 de Mercedes.
Es el primer Gran Premio de la historia en el que los equipos dispondrán de datos muy frescos de la telemetría y de aquí al viernes trabajarán en consecuencia. Veremos quien aprovecha mejor el tiempo, aunque la base ya está establecida…
EL CRONOGRAMA DE LA REVANCHA
Viernes Entrenamiento 1 06:00-07:30
Entrenamiento 2 10:00-11:30
Sábado Entrenamiento 3 07:00-08:00
Clasificación 10:00-11:00
Domingo Carrera 10:10