Un final Fond de Cave, champagne y burbujas para el Pentacampéon del Superturismo: Fernando Etchegorry, la cara mas visible del Toyota Gazoo Uruguay; Rivas se llevó el título de la “Challenge”

Alejandro Curccio, Director de Toyota Gazoo Uruguay; Fernando Etchegorry, el pentacampeón del St y Juan C. Delgado, responsable de la preparación de los autos. Día de fiestra. Otra vez.

Con otra muy buena carrera, y un Campeón que bate su récord al adjudicarse el título por quinta vez, culminó en El Pinar el Campeonato de Superturismo 2022.

Los candidatos a la corona venían siendo, desde hace varias fechas, Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y Frederick Balbi (Peugeot208), curiosamente éste sin victorias en Finales en 2022 pero con una enorme regularidad que le permiitió siempre estar bien ubicado a la hora de repartir la cosecha de cada una de las 16 fechas, en las que hub 13 ganadores diferentes.

Caballeros: tras la caída de la bandera a cuadros Etchegorry y Balbi se saludan antes del podio.

Llegamos al domingo con al antecedente de una gran fiesta el sábado en la que Fabricio Larratea (Chevrolet Joy) se impuso al vencer sobre final, en maniobra inmaculada, anotándose como el décimo tercer ganador del año, justamente a quienes peleaban por el título: Echegorry y Balbi. Ejecutó su plan en forma impecable y dejó que Fernando y Frederick dejaran lo pendiente para el domingo. Hay que ser bueno de veras, para meterse en una balacera con un símbolo de paz, para salir indemne y que el entuerto se resuelve como debe ser, entre los duelistas.

Joaquín Cafaro le puso burbujas al Campeonato. Nada mas justo se llevara la Copa Fond de Cave.

La final de las finales colocó a Balbi y Etchegorry en primera fila, con el del Etios adelante en el Campeonato por sólo 8 puntos., pero un exceso de ansiedad propició un pequeño error del piloto del 208, quen frenó largo y se fue un poquito ancho en “El Parador, lo que aprovechó Etchegorry para superarle, comenzando a transitar la cuenta regresiva hacia su quinto título. Y Fernando aprovechó la oprtunidad, aferrándose a la victoria definitoria, escoltado por Balbi y el ascendente Gastón Rivas, cada vez mas piloto….

Antes, otra incidencia en principio dramática, pero que no significó mas que algun magullón, para Hernán Giuria quien así nos contó porqué terminó volcando: “Y, veníamos a la par con Fernando (por Dacal) y no me deja el espacio, me pega, me barre la trompa, me tira al pasto my me tranco con el piano que hay ahí y bueno…a volcar…”

Gastón Rivas está para mas que la Challenge. Pero se llevó el título.

Fue un gran domingo para el automovilismo uruguayo, y en especial para el Superturismo, por una vez definiendo sin polémicas, con maniobras limpias y que aparejaron gran emoción. Fabricio Larratea dió una lección con su victoria, en tanto Fernando Etchegorry volvió a confirmar ser el Piloto mas completo del automovilismo de pista uruguayo. Los números hablan por él y de su profesionalismo su propio equipo. Frederick Balbi siguió creciendo e hizo aún mas valioso lo conseguido por el equipo Gazoo Toyota Uruguay.

Ha sido un año en el que si bien hubieron menos máquinas, hay mas pare recordar.