WEC: Victoria de Rebellion en Shanghai

El Rebellion ganó las 4 Horas de Shanghai.

El Equipo Rebellion Racing consiguió en Shanghai, su primera victoria en el World Endurance Championship, dejando a los Toyota, segundo y tercero, completando el podio de “Las 4 Horas”, fecha perteneciente al Campeonato 2019-2020.

Claro, se dieron todas las facilidades para que así ocurriera, por ejemplo penalizando con 2″4 a los S050 Hybrid, un sistema de hándicap destinado a equipar “hacia abajo”, en la intención de que la Clase LMP1 quedara mas pareja Y se fueron para el otro lado pues el Rebellion de Bruno Senn, Gustavo Menezes y Norman Sato ganó mor mas de un minuto sobre el Toyota de Buemi, Nakajima y Hartley.

El golf, jugar de acuerdo al hándicap es la norma, desde hace muchísimos años, y permite jugar una ronda de 18 hoyos, digamos entre quien tiene 7 de hándicap (descuenta siete en su total de golpes) y otro que recién empezó y tiene 36 (el máximo, que descuenta de la tarjeta). Es la forma de que todos puedan jugar, que el de menor hándicap no se aburra y que del mayor, no se desanima y sepa que siempre -por su ventaja- está en competencia.

Sin estar en la cabeza de WEC y FIA, supongo que algo así hizo aplicar el sistema a la categoría LMP1, en la que durante años vimos a los dos Toyota Híbridos oficiales correr entre ellos, aplastando al resto. En las 24 Horas de Le Mans de 2019, por ejemplo quien arribó tercero lo hizo a seis vueltas, y el cuarto a nueve. Y en un circuito de 13 kilómetros!!!

Al no haber competencia oficial frente a los tremendos Toyota Híbridos, pero en aras de que Toyota no compitiera sóla (que tampoco le servía a la empresa) y de que los otros LMP1 (no Híbridos)  estuvieran en condiciones de darles batalla se ideó esta compensación, un lastre de mas de dos segundos por giro para “seguir tirando”.

Hoy, ante la victoria del Rebellion en Shangai, no puede haber nadie satisfecho. Los que ganaron -por una vuelta- ante el mejor Toyota, saben perfectamente -como la mayoría del público- que Toyota sigue siendo el Rey, aunque en nada ha de gustarles a los japoneses perder en los papeles por un giro. Aún así, los Toyota terminaron segundo y tercero. Con los Ginetta finalizando cuarto y quinto.

Ojo, que los pilotos del Rebellion que ganó (Senna, Menezes y Sato) no son mancos, pero hablamos de carreras de autos y el reglamento puso a correr a un caballo con cuatro patas, contra otro de tres.

Se le llama “Equivalence of Technology”  (EoT) pero resulta solamente en agregar mas de dos segundos a cada vuelta que dé un auto Híbrido (solo dos, los S050 de Toyota), que a vía de ejemplo en una carrera de 80 giros acumularían 160 segundos negativos, o sea que para ser el ganador en pista y en los papeles, debería ganar por 181 segundos. ?Se entiende?

He repasado algo de la prensa europea y en dos títulos me encontré con el titular “Rebellion bate a Toyota”. Los que sabemos como es el tema, lo digerimos. Los que no, que en el mundo son muchísimos mas, lo entienden que una derrota pura y simple de los autos japoneses.

No sé cuanta vida tendrá este paso dado en aras de mantener a la clase LMP1. No se podían permitir que Toyota se fuera, pues es para el WEC lo que Ferrari simboliza, y por lo visto lejos estamos de que antiguos rivales del Endurance como Audi, Porsche o Peugeot, regresen a la especialidad. Basta con repasar los resultados de la temporada anterior 2018-19, con Toyota Campeónde Constructores y sus dos autos peleando el título de Pilotos que finalmente fue para Alonso-Buemi-Nakajima con 198 puntos, frente a los 157 de Conway, Kobayashi y Pechito López. Tercero, con 114 unidades, fue un Rebellion y cuarto el equipo ruso SMP, con Aleshin-Petrov con 94.

Mientras que el peso de los Toyota permanece limitado a 932 kg,  se han tomado otras medidas como la reducción de la potencia de ERS disponible por vuelta, la disminución del flujo de combustible y la reducción del tamaño del limitador de combustible. Es que hay un coeficiente variable: en Fuji fue de 3″3 por giro, y ahora 2″7

No fue suficicente en Fuji, como tampoco en la fecha inicial en Silverstone, pues aún con hándicap ganaron los Toyota. En GB con Conway-López-Kobayashi y en Fuji con Buemi-Nakajima-Hartley. Para Shangahai llevaron el hándicap por vuelta mas arriba y….“por fin” habrán dicho “perdió Toyota” quedando el Campeonato con los dos autos japoneses en punta: con 62 y 59 puntos respectivamente y con el Rebellion ganador en Shangai con 43.Ya vamos en la octava temporada, la segunda en formato bianual,  habiendo disputado tres de las ocho carreras dentro de las cuales, como siempre en Junio, estarán las 24 Horas de Le Mans. La próxima prueba para esta temporada será en un mes en Barein.

EN LA LMP2

El equipo JOTA Sport con el Oreca 07 ganó la categoría con Antonio Félix da Costa, Anthony Davison y Roberto Gonzalez #38 ORECA 07 shared by Antonio Felix da Costa, Anthony Davidson and Roberto Gonzalez.

El segundo y tercer lugar fue para los Oreca Gibson con   Stevens-Ho Pim Tung-Aubry , y Hanson-Albuquerque-Di Resta.

Los gadores de la LMP2 en Fuji, sólo pudieron conseguir el quinto puesto, a pesar de que debieron largar últimos pues Frits van Eerd no pudo hacer un tiempo de clasificación (reparaban el auto) y luego recibieron una penalización, cuando Giedo van der Garde le pegó a una Ferrari y la sacó de pista.

EN LA G.T.E

Ferrari consiguió la primera victoria de la temporada en la GTE Pro, con Pier Guidi, Calado y Porsche, heredándolo del Aston Martin Vantage de Thiim, Sorensen que sufrió una pinchadura y perdió mucho tiempo.

EN LA G.T.E. AM

TF Sports consiguió su segunda victoria consecutiva con Eastwood-Adam-Yoluc.

RESULTADO FINAL

P CLA PILOTOS AUTO VT DIF
1 LMP1 B.Senna, G.Menezes, N.Nato Gibson 125
2 LMP1 S.Buemi, K.Nakajima, B.Hartley Toyota 125 1m06.984s
3 LMP1
M.Conway,K.Kobayashi, J.M.Lopez
Toyota 124 1 VUELTA
4 LMP1 J.King, Hanley, Orudzhev Ginetta/AER 124 1        “
5 LMP1 Robertson, M.Simpson, G.Smith Ginetta/AER 123 2 VUELTA
6 LMP2 Gonzalez,  Costa,Davidson ORECA/Gibson 121 4
7 LMP2 H-Pin Tung, G.Aubry, W.Stevens ORECA/Gibson 121 4
8 LMP2 Hanson, Albuquerque, Di Resta ORECA/Gibson 121 4
9 LMP2 T.Laurent, A.Negrao, P.Ragues Alpine/Gibson 120 5 VUELTAS
10 LMP2 F.van Eerd, G. Garde, N.de Vries ORECA/Gibson 120 5

 

EN HOMENAJE AL GT 40

.