Y al final, el agua fue champagne. Y a baldes, para la celebración de la centésima victoria de Lewis Hamilton con su Mercedes. Parecía casi imposible tras largar cuarto, y por el trámite de la carrera, pero estuvo en la posición justa cuando comenzó a llover, decidiendo correctamente ser de los primeros en ingresar por los intermedios.
La carrera era para la primera victoria de Lando Norris quien lideró 30 vueltas, pero su decisión de no ingresar al recambio fue justo cuando la lluvia se hizo torrencial. El equipo le venía sugiriendo que cambiara, pero nervioso, Lando llegó a gritar que “No” y se equivocó. El auto se puso indomable y su ritmo cayó tanto, que Hamilton se vino de una desventaja de 50 segundos para arrebatarle la victoria, cuando Norris se fue afuera -sin pegarle a nada- faltando 3 vueltas, dándole paso al Campeón. Para peor, cuando el Mc Laren esquiaba en la pista, absolutamente inmanejable, Lando fue por el cambio y con el tiempo perdido terminó séptimo. (si es que no lo sancionan pues cuando entró a boxes pasó dos veces por la línea de ingreso).
El que hizo con su segundo puesto honor a una gran carrera fue Max Verstappen quien largó último y terminó segundo con su Red Bull Honda. Llegó a Sochi con 5 puntos de ventaja y cosechó 18 contra 25 de Lewis, por lo que el Campeón es el nuevo líder por dos unidades.
“Ha llevado mucho tiempo llegar a la 100 -dijo Hamilton antes del podio- y aquí entre mis errores del sábado y el gran trabajo de Lando, fue muy difícil, pero tomamos la decisión correcta en el momento justo. De cualquier forma, felicitaciones a mi ex equipo (por Mc Laren) con el motor Mercedes haciendo otra gran carrera. No me fuí a dormir bien anoche tras los errores de ayer, me levanté con dolor en el cuello, pero las carreras -como ésta- son muy cambiantes. Max hizo también un gran trabajo, de último a segundo. Comparto esta victoria con el equipo que tomó la decisión de hacerme entrar para poner las de lluvia en el momento justo…”
Básicamente, otra gran carrera de Mc Laren que con piso seco mostró que tiene un auto a la altura de repetir victorias. Si no ganó Lando, fue por no haber tomado la decisión correcta cuando tenía que hacerlo: “estoy desvastado, aposté a quedarme en pista y perdí, pero en ese momento me pareció lo mejor…”
Pudo haber sido otro gran día para Mc Laren ya que Ricciardo (4to) fue también figura en un GP en el que Carlos Sainz llevó a su Ferrari al podio, tras una excelente largada que le reportó el liderazgo por 12 giros. Luego, siempre estuvo entreverado, aunque fue el primero en cambiar (estaba seco y fue blandas por duras) y eso lo llevó a la mitad del pelotón. En la lluvia remó hasta el quinto podio en su historial. Para ganar hay que tener el auto justo, y por ello se viene demorando su primera victoria, pero tiene clase…en cualquier momento…
Decepción para Checo Pérez, noveno cuando pudo haber estado perfectamente en el podio, tras haber sido puntero por 8 giros.
Por último, otra buena nota para George Russell con un Williams que en piso seco estuvo tercero unas cuantas vueltas, pero se arrugó en lo mojado. El auto, claro, el piloto es excelente.
El próximo GP será el de Turquía el 8 de Octubre.