El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso en el GP de España de Fórmula 1 este domingo y pasó a liderar el Campeonato Mundial de Conductores, aprovechando que problemas de motor determinaron el abandono de Charles Leclerc y su Ferrari en esta sexta fecha.
Fue para Max su victoria No. 25 -igualando las conseguidas por Juan Manuel Fangio- en tanto Red Bull Honda celebró el 1-2 gracias al mexicano Checo Pérez, que bien pudo haber ganado de no mediar una “orden” de su equipo, que prefirió apuntalar a Verstappen para colocarle camino a la reválida de su título.
Completó el podio el británico George Russell con un Mercedes que se mostró en un buen nivel de competitividad.
LA TRISTEZA DE LECLERC
Llegó a Montmeló con 19 puntos de ventaja y se va de Barcelona con un déficit de 6 respecto a Verstappen, en un muy mal día para el monegasco.
“Perdí potencia del motor, y a partir de ahí tuve que detenerme (…) Es así, eso pasa, desde el principio del año no hemos tenido un solo problema. Aunque la situación duele, hay al menos cosas positivas, pues logramos solucionar los problemas de degradación de los neumáticos” relativizó Charles.
Para Verstappen ha sido la cuarta victoria de la temporada después de las de Arabia Saudita, Emilia Romagna y Miami. Tiene ahora 110 puntos, frente a los 104 de Leclerc y los 85 de Pérez.
La otra Ferrari, con Carlos Sainz, llegó en la cuarta posición, tras un despiste y otros problemas menores, lo que también fue factor para que el equipo de Maranello perdiera el liderazgo en el Campeonato de Constructores a manos de Red Bull, ahora 26 puntos por delante.
Mercedes completó un buen día, en relación a como venía en el año, con el quinto puesto de Lewis Hamilton quien a poco del comienzo chocó con Kevin Magnussen debiendo ingresar a boxes para cambiar un neumáticos pinchado y la trompa de su auto. Quedó tan atrás que el propio piloto sugirió por la radio a su equipo “guardar el motor, ya que no vale la pena seguir en pista”. Sin embargo siguió e hizo una muy buena carrera de recuperación.
El finlandés Valtteri Bottas se sigue destacando con el Alfa Romeo y consiguió el sexto, seguido del Alpine del francés Esteban Ocon, que había comenzado duodécimo la carrera..
La próxima fecha del Mundial de F1 será en una semana, el Gran Premio de Mónaco, el domingo 29.