En un Gran Premio complicado por la lluvia y por rara excepción finalizado por el cumplimiento de las dos horas de carrera, el mexicano Sergio Pérez ganó hoy en Mónaco, potenciando su ascenso al tercer lugar del Campeonato, a 15 puntos del líder, su compañero en Red Bull, Max Verstappen, quien a su vez se reafirmó en la punta por un error estratégico de Ferrari, que le vió llegar tercero, con su gran rival de la temporada, Charles Leclerc, cuarto. Ahora el neerlandés tiene 125 puntos contra 116 del monegasco, quien debió resignarse en su casa en una carrera por la que hizo todo lo posible para ganar.
Nacido en Guadalajara, Sergio Michel Pérez Mendoza, este “Checo” que supo de muchas frustraciones hoy ríe mientras recibe del Príncipe Alberto el trofeo por haberse integrado al selecto grupo de pilotos en haber ganado el Gran Premio del Principado, cuya primera edición data de 1929.
A sus 32 años celebra su tercera victoria en la máxima categoría, cuando hace apenas dos, nadie creía en él. Es que estuvo 170 Grandes Premios sin ganar, hasta que insólitamente lo hizo en Bahrein 2020 con un Force India que lo dejaría de a pie a fines de ese año. Allí, lo tocó la varita mágica de Christian Horner y el equipo Red Bull Honda, quien confió fen el mexicano para ser el Escudero de Max Verstappen.
Y vaya que lo suyo fue bueno! No sólo porque ganó una carrera el año pasado (Azerbayan), sino porque su accionar para enlentecer a Lewis Hamilton en Abu Dhabi, le abrió las puertas del título a Max.
Obviamente que todos le miramos distinto e inició el 2022 con una Pole en Arabia y cumpliendo ordenes de equipo dejó de ganar, en beneficio del neerlandés, en Montmeló, hace unos días.
Hoy no había manera de sacarle le victoria y el derecho a visitar por décimo sexta vez el podio.
“Es un sueño hecho realidad. Es un gran día para mí y para mi país. (…) Fue muy difícil, había que hacer una carrera perfecta y mantener a Carlos atrás”, declaró el mexicano, que aprovechó la mala estrategia de Ferrari cuando iban 22 vueltas de carrera, para tomar la punta que no dejaría hasta la bandera a cuadros.
Charles Leclerc partió desde la Pole y todo indicaba que iba a quedarse con la victoria en su casa, no obstante la lluvia que obligó al atraso de la largada en casi 50 minutos. Llovía menos, pero llovía, cuando efectivamente se largó (con partida en movimiento) y el monegasco tomó la punta con autoridad. Sin embargo, todo se vino al suelo cuando desde el equipo lo llamaron por segunda vez a boxes para colocarle gomas duras en la vuelta 22. Cuando llegó a su box, estaba Carlos Sainz todavía haciendo su primera parada , lo que hizo que Charles perdiera una enormidad de tiempo y bajara a la cuarta posición, detrás de Verstappen. Y así la punta fue para Checo, seguido por Sainz, Verstappen y Leclerc, con mayoría hispano parlante, en el podio.
Mercedes nuevamente tuvo una carrera para el olvido, con su dupla británica conformada por George Russell y Lewis Hamilton finalizando en quinto y octavo lugar, respectivamente. El accidente de la jornada lo protagonizó Mick Schumacher, quien estrelló su Haas contra los muros y terminó partiendo el auto en dos pedazos. Por suerte el piloto alemán salió ileso. La pobre Corinne sigue sufriendo….