Victoria y segundo título para Max Verstappen que ahora buscará batir el récord de 13 en un año en poder de Vettel; Checo paso a estar segundo en el Campeonato superando por un punto a Leclerc

Max Verstappen fue coronado en esta madrugada como bi campeón mundial de Fórmula 1 en circunstancias extrañas después de que Charles Leclerc recibió una penalización tardía, por cortar la última chicana antes de la bandera a cuadros lo cual le siginifcó una penalización de cinco segundos y la pérdida de su segundo lugar que fue a manos de Checo Pérez para otro magnífico 1-2 de Red Bull Honda.

Verstappen ganó y se hizo con un título del cual le avisa Johnny Herbert tras la entrevista en caliente despues de dejar los autos. El piloto de Red Bull dominó un evento controvertido y de tiempo limitado en Suzuka para ganar por casi medio minuto, pero no anotar el punto de bonificación por la vuelta más rápida parecía dejarlo a un punto del título. Sin embargo, una penalización de 5 segundos posterior a la carrera para el subcampeón Leclerc, que se consideró que había obtenido una ventaja al pasar por la última chicana, dejó al piloto de Ferrari detrás del mexicano para darle a Verstappen el Campeonato.

Red Bull ganó 14 de las 18 carreras y terminó Campeón otra vez, por un “error de Ferrari”, cuando Leclerc “con los neumáticos destrozados” se tragó la chicana final, mantuvo su segunda posición -lo que hubiera estirado la definición para Austin, Texas, pero una vez terminada la carrera los Comisarios Deportivos resolvieron darle 5 segundos de penalización al monegasco y por lo tanto el mexicano remató el 1.-2 de Red Bull Honda. Con este resultado, la victoria 32 de Max, y habiendo resuelto las autoridades dar la totalidad de los puntos (ver nota aparte), el neerlandés quedó fuera del alcance de Leclerc y Checo, 113 puntos sobre un ideal en disputa de 104. Y por ahora el mexicano se viene dando el gusto ya que está segundo en el Campeonato, un punto por encima del monegasco.

El pronóstico del tiempo en constante cambio para el fin de semana de Suzuka adelantó la lluvia a la grilla que originalmente se predijo que caería después de la carrera. Como tal, todos los pilotos optaron por neumáticos intermedios para lo que se mantuvo como una largada con autos detenidos. Pero las condiciones resultaron ser marginales, ya que se desplegó la bandera roja debido a una primera vuelta desordenada. Leclerc disfrutó de una mejor partida a pesar del “grip” limitado, para empatar junto al ganador de la pole, Verstappen, y el Ferrari incluso se adelantó por medio auto. Sin embargo, el piloto de Red Bull mantuvo el pie hundido en la primera curva para mantener la línea y recuperar contundentemente el primer puesto.

Algarabía por partida doble: victoria y segundo título

Verstappen tiene 12 victorias en el año y el récord, de 13, está en manos de Sebastian Vettel, por lo que es bien posible que Max Emilian termine el año con otra marca difícil de superar a cuenta de los cuatro Grandes Premios que restan.

De la carrera hay poco que decir, salvo de la muy buena largada del recién doblemente coronado, con neumáticos intermedios, que mostraron no ser los mejores cuando la llluvia arreció llevándose contra las protecciones a Carlos Sainz y su Ferrari. Esto aparejó bandera roja, detención y recién los autos volvieron a pista para girar detrás del Safety hasta que se verificaran condiciones mínimas para correr. Esto sucedió cuando quedaban 39 giros para cumplir las dos horas máximas previstas por el reglamento y quedó allí para ver el muy buen manejo defensivo de Esteban Ocon para negarle su posición a Lewis Hamilton y el ataque sobre el final de Checo ante Leclerc. Pareció que el mexicano no podía, y seguramente no habría podido de no haber entrado pasado Charles a la última chicana que se saltó.

La penalización a Charlres fue tan de último momento que nadie saludó de primera a Max como nuevo Campeón, ni siquiera el encargado de las notas, el ex piloto de F1, Johnny Herbert. Cuando se retiraba Leclerc, le llegó la noticia a Herbert que a los gritos lo llamó para darle la buen a nueva.

Habrá ahora discusión si se procedió reglamentariamente con los puntos, y aunque así sea, el final quedó desprolijo e indigno de una consagración aunque libera felizmente a Max de tener que llevar al Caballo del Comisario al máximo sitial como desde hace tiempo nadie duró que iba a ocurrir. En fin, 14 ganadas or Red Bull Honda y 4 para Ferrari, lo que supone un cero grandísimo de Mercedes y la verificación de cuanto erró la casa de Frankfurt en adaptarse a los cambios reglamentarios de este año.

Checo Pérez ahora está segundo en el Campeonato

Curioso caso el de este año con cuatro carreras – las que restan- de interés disminuído en las que Checo peleará por sostenerse como Vice Campeón ante Leclerc y en tanto terminarán de ir llenándose los cupos de pilotos en los equipos que aun no los tienen confirmados, que son pocos por cierto: Williams, Haas (que seguiría con Magnussen y Schmacher) y lo que ya está concretado: el año sabático de Daniel Ricciardo (dejando su lugar a scar Piastri); De Vries y Tsunoda en Alpha Tauri; Gasly y Ocon en Alpine, Sainz y Leclerc en Ferrari, Hamilton y Russell en Mercedes, Bottas y Zhou en Alfa Romeo, Alonso y Stroll en Aston Martin.

Van cuatro ganadores este año (Leclerc, Checo, Sainz y Verstappen) y quizás se agregue alguno mas aunque la F1, resta definirse el Campeonato de Constructores con una ventaja de Red Bull de 165 puntos, está para muy pequeños cambios con todo muy establecido. Quizás la distracción de pensar en 2023 de cierto margen de maniobra al resto, pero….

Vuelven a correr el 23 en el COTA de Austin, Texas y tiene pinta de que el epilogo no distará de lo que ha sido este libro 2022 para la estadística de la F1.

RESULTADO FINAL GP DE JAPON

Click aquí para ampliar