Demoró 110 Grandes Premios por elllo hasta imagino a los hinchas de Verstappen muy contentos hoy con la primera victoria del Cara de Angel Lando Norris en Miami. Es difícil darle los 25 años que tiene desde que inició la escalera que hoy lo puso en lo mas alto dejando contentos al 99% de los que seguimos a la máxima categoría.
Lo que invirtió de su tiempo de vida en su pasión ha sido brutal: nacido en Bristol, el 13 de Noviembre de 1999 y que tanmbien posee la nacionalidad belga, fue primero Campeón Mundial de Karting en 2014, resultó campeón ce la Eurocopa Renault, de la Renault NEC y l TOYOTA Racing Series si contamos hasta 2016, pero hay mas como el Europeo de Fórmula en 2017, sub Campeñon de la Fórmula 2 en 2018, esto último ya como miembro del Programa de Jovenes Talentos de la FIa. En 201
Es la primera victoria de McLaren en la Fórmula 1 desde el Gran Premio de Italia 2021 con Daniel Ricciardo y el primer triunfo de un equipo que no sea Red Bull y Ferrari desde el Gran Premio de Brasil de 2020. En Mc Laren que apostó por él , primero como piloto de pruebas y como tirular desde 2019.
Antes figuró en 16 podios y era sin duda el que mas ansiaban ganara de los que hace tiempo seguimos a la F1. Los saludos de sus colegas, y especialmente de su gran amigo , Max Verstappen, estuvieron plenos de emoción.
Y es el primero que al subir al podio que nos hace escuchar el “God Save the King”, pues George Rusell ganó en Arabia un mes despues del fallecimiento de la Reina Isabel (8/9 de 2022), tras haber pasado 70 años en el trono. Y el Rey Charles fue ungido el 6 de Mayo de 2023.
Después de haber pasado 70 años en el trono, la Reina Isabel II falleció en Escocia el 8 de septiembre de 2022 En realidad su versión con letra no difiere en nada con la anterior, salvo cuando en vez de “Salven a la Reina” es “Salven al Rey”.
God Save the King (Dios salve al rey, como antes Dios salve a la Reina) es una canción patriótica del Reino Unido que ha sido tradicionalmente usada como himno nacional de este país y sus colonias, además como himno real de la familia real británica y de los demás países que reconocen al monarca británico como su jefe de Estado.
Por una vez un cambio en el ceremonial del podio. Ya tarareo de memoria el que utilizan cuando gana Versttappen, y por eso creo que lo de Lando debe haber hecho muy feliz al Rey. Es el primer ganador británico de su reinado.
IMPENSADO QUE NO GANARA MAX
No fue el fin de semana total que pintaba entre viernes y sábado para Red Bull, dónde ya habian hecho la Pole de la Sprint, gananddo la misma y luego la Pole para el Gran Premio. Venían arrasando pero…..
Max Verstappen mantuvo la punta en la primera parte de la carrera, mientras que Checo Pérez perdió una posición en la largada -y arriesgó una carambola múltiple- pasando Expreso por el medio de los de punta, felizmente sin tocarlo, con un error similar al que tuvo en la sprint del sábado. Las Ferrari con tonos azules se convirtieron en simples espectadoras de la batalla entre los austriacos y los británicos, con Norris todavía detrás de Pérez.
Pero llegó lo inesperado: Con Norris siendo el mayor beneficiado de esto. Cuando Piastri y Sainz como primero y segundo respectivamente ingresaron en la vuelta 29, dejaron a Norris como líder virtual de la carrera, aunque todavía tenía que parar, lo que le hubiera dado la primera posición a Verstappen.
Sin embargo, Norris quería tirar y tirar porque, por ritmo, estaba siendo el mejor piloto sobre el trazado urbano de Miami. Encima, tuvo la suerte de encontrarse con un ’Safety Car’ que lo cambió todo en la primera vuelta como líder.
Entró a boxes, cambió gomas y mientras retiraban el coche de Sargeant y los comisarios anunciaban una penalización para Magnussen de diez segundos, se volvió a posicionar como líder real de una carrera que desde ese momento salvó sin problemas.
Era su primera victoria en la Formula Uno tras una ‘pole position’, quince podios y 109 carreras. Pese a todo ese tiempo sin triunfos, el británico no se puso nervioso al ver en los retrovisores al tricampeón del mundo, del se que fue alejando hasta terminar la carrera a siete segundos.
Es la primera victoria de McLaren en la Fórmula 1 desde el Gran Premio de Italia 2021 con Daniel Ricciardo y el primer triunfo de un equipo que no sea Red Bull y Ferrari desde el Gran Premio de Brasil de 2022.
Por esto niom debo ser el único feliz. Eso sí, menos que el Rey.