Lando Norris (Mc Laren) ganó el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 y recortó a 52 puntos la ventaja del líder del Campeonato, Max Verstappen, quien minimizó el resultado al terminar segundo en la carrera nocturna. Fue 1-3 para Mc Laren, con Oscar Piastri tercero de manera de ampliar un poco mas la ventaja del equipo británico en el comando del Mundial de Constructores.
Lo de Norris fue por paliza. Llegó a sacarle a Max 29 segundos y luego los administró para terminar muy cómodo, con 20″, en esta su tercera victoria del año. Y la primera que consigue tras largar desde la Pole Position.
Lando, de 24 años, esta vez largó bien (foto) y al final dijo: “Ha sido una carrera increíble. He tenido un par de sustos, pero en general he controlado bien. ¡El auto volaba!”.
Gracias a este resultado, el británico quedó a 52 puntos de Verstappen en la clasificación del Mundial, que ahora se desplazará al continente americano para las próximas cuatro carreras (Austin dentro de tres semanas y luego México, Sao Paulo y Las Vegas), antes del cierre de temporada con una doble fecha en el Golfo (Catar y Abu Dabi).
“He hecho lo mejor que he podido. Tras un inicio de fin de semana complicado, ser segundo es bueno, pese a que evidentemente no estoy contento por no haber ganado”, declaró por su parte Verstappen, que sigue sin ganar en Singapur.
En el título de constructores, McLaren sí dio un gran golpe y se afianza como líder, dejando a Red Bull a 41 puntos.
Al pie del podio quedó el británico George Russell (Mercedes), seguido por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), autor de una gran remontada en la segunda parte de la carrera.
Lewis Hamilton (Mercedes), Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), Nico Hülkenberg (Haas) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), completaron el Top 10.
Franco Colapinto, en su tercera carrera al volante de un Williams, volvió a sorprender y estuvo cerca de puntuar de nuevo (11º) tras lucirse en la largada, ganando tres posiciones.
DOMINIO ABSOLUTO DE NORRIS
Norris imprimió un fuerte ritmo desde el inicio, aprovechando la superioridad de su McLaren, y se fue distanciando poco a poco de sus perseguidores: a casi tres segundos de Verstappen en la vuelta 9 y a diez segundos siete giros después.
La ventaja del británico fue tal que ni siquiera perdió la posición tras su primera parada en boxes para cambiar neumáticos, que resultó un mero trámite.
Sólo un accidente podía evitar el triunfo de Norris, pero en un circuito urbano como el de Marina Bay esta opción está presente en cualquier curva y el británico lo evitó por poco en la vuelta 34: se fue largo en la curva 4 y pasó a centímetros del muro.
Su compañero, Oscar Piastri, protagonizó otra buena remontada hasta colocarse tercero metiéndole presión a Verstappen.
Norris se salvó otra vez del desastre a 13 vueltas para el final: tras marcar el récord de vuelta, tocó con sus neumáticos traseros el muro, aunque milagrosamente el monoplaza no sufrió daños.
“Sólo relájate y trae el auto a casa“, le dijeron al británico por radio, tratando de no echar por la borda todo el trabajo realizado el fin de semana.
Lando fue obediente, bajó “enlenteció” su accionar y se puso a que pasara la vuenta regresiva hasta el banderazo.
A destacar el récord de vuelta al final, logrado por Daniel Ricciardo (Red Bulls) que bajó un punto la cosecha de Mc Laren en el de Constructores.