Comentarios de la prensa desde el circuito de Albert Park: victoria merecida, un gran Carlos y Ferrari que parece estar por el camino correcto; ¿Max y Carlitos juntos en 2025?

Cuando Max Verstappen consiguió la pole position para el Gran Premio de Australia de cara a su mayor desafío hasta el momento en 2024, la expectativa era seguramente que el tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 se alejaría el domingo de manera similar a las dos primeras carreras del año.

Entonces, ¿quién podría haber previsto un cómodo 1-2 para Ferrari, que bien podría haber tenido un ritmo preocupante de Red Bull incluso sin la no finalización de Verstappen, liderado por un piloto que hace apenas dos semanas estaba en la mesa de operaciones para que le extirparan el apéndice? ? ¿Qué importancia tiene esto para la F1? ¿A qué nivel está ahora mismo la acción de Carlos Sainz? ¿Y es este realmente el primer indicio de que Verstappen podría estar obteniendo más de lo que busca?

UNA CARRERA, Y UN RESULTADO, QUE SE NECESITABA DESESPERADAMENTE

SCOTT MITCHELL-MALM

Realmente no me importa quién gane un gran premio. ¿Pero seguramente todos, fuera de Red Bull y sus fanáticos, estarán disfrutando de una victoria de Carlos Sainz. Si necesito presentar más argumentos, lo haré. Se perdió la última carrera porque se sometió a una cirugía para extirparle el apéndice el día en que debía clasificar. Vuelve a competir dos semanas después. Ferrari lo abandonó para 2025 y más allá. También es un muy buen conductor y un tipo muy agradable. La narrativa de Sainz por sí sola hace que este sea un gran resultado. Agregue una carrera y un resultado que la F1 necesitaba desesperadamente para romper el dominio de Max Verstappen y es un buen impulso para la narrativa de 2024, dado que se habla mucho sobre lo aburridas que han sido las cosas. Verstappen y Red Bull definitivamente no tienen la culpa de eso. Aún así, es bueno tener un cambio de vez en cuando. Y pocos pueden argumentar que ésta no fue una victoria merecida.

QUEDA UNA PREGUNTA FRUSTRADORA SIN RESPUESTA

BEN ANDERSON

Estoy frustrado. No tan molesto como Verstappen, obviamente, pero sí realmente decepcionado, porque la falla en los frenos del Red Bull nos negó la oportunidad de ver una batalla adecuada entre Verstappen y los Ferrari. Cuando Sainz, que estuvo absolutamente brillante este fin de semana, superó a Max por afuera en la segunda vuelta, pensé: ¡Por fin! ¡Empieza el juego! Pero esa medida no fue representativa en realidad, debido al auto de Verstappen que ya estaba “manco”. El abyecto desempeño de Sergio Pérez aún sugiere que tal vez Red Bull -y por extensión Verstappen- habrían tenido problemas para aguantar de todos modos en una carrera de tan alta degradación donde equilibrar los dos ejes parecía realmente desafiante. Pero si Pérez estaba sufriendo daños, quizás eso también nos esté engañando. Sin duda, fue un día horrible para Red Bull y brillante para Ferrari y Sainz en particular. Pero ahora nunca sabremos si Verstappen habría caminado esta carrera en circunstancias normales, o si esta realmente podría haber sido la primera vez que Red Bull realmente sintió el calor de la batalla en 2024.

SAINZ ESTÁ LISTO PARA VOLVER A SER COMPAÑERO DE VERSTAPPEN

JOSH SUTIL

A Sainz no le van a faltar opciones para su futuro post-Ferrari. Pero espero que Red Bull haga una jugada para convertirlo en compañero de equipo de Verstappen una vez más. Ha demostrado su valía contra posiblemente el mejor clasificado de la F1 (Charles Leclerc), un piloto que a Red Bull le encantaría fichar (Lando Norris), y le ofreció a Verstappen una competencia mucho más reñida en Toro Rosso de lo que sugería la diferencia de puntos. Sainz podría ser uno de los pocos pilotos con la fuerza mental para sobrevivir como compañero de equipo de Verstappen, habiéndose recuperado de una apendicectomía y de que Ferrari lo dejó para el próximo año de manera absolutamente brillante. La toxicidad detrás de escena de aquellos días de Toro Rosso seguramente disminuiría ahora que ambos conductores son mucho más maduros y sus familias están (en su mayoría) menos involucradas. ¿Y quién no elegiría a Sainz en lugar de Sergio Pérez y Daniel Ricciardo en este momento? La desesperada escasez de opciones viables de Red Bull y la obtención de los servicios de Sainz le darían una alineación de pilotos sólida durante el tiempo suficiente hasta que finalmente surja otro junior destacado de Red Bull. La tarea más importante de Red Bull será convencer a Sainz para que sea el compañero de equipo de Verstappen teniendo posibles oportunidades de líderar en el futuro a equipo oficial de Audi, Sauber. Pero a diferencia de cualquier otro equipo, incluido Mercedes en este momento, Red Bull puede ofrecerle a Sainz un auto con victorias casi garantizadas para 2025.

Por ahora, que Ferrari esté un poco más cerca y que su freno se incendie y explote es al menos algo un poco diferente. Su comentario de que mientras gane el campeonato al final de cada año no le preocupa tanto conseguir récords a lo largo del camino. Verstappen claramente no quiere sacrificar victorias, pero suena como un hombre que apreciaría que su camino hacia otro título fuera un poco más lleno de acontecimientos. Melbourne ofreció una pista de ello.

FERRARI TIENE SU CASA EN ORDEN

JACK COZENS

Unas palabras sobre Carlos Sainz, quien realmente está operando a un nivel tan alto en estos momentos. Con demasiada frecuencia en 2022 pareció estar a una fracción del ritmo en los momentos claves de una manera que, particularmente cuando el Ferrari de ese año estaba en su momento más competitivo, dio ventaja tanto a Leclerc como a Red Bull. Pero estos casos fueron mucho más raros el año pasado y ahora hay pocas señales de ellos. Sainz tal vez hubiera pensado que podría haber conseguido la pole el sábado, pero encadenó una vuelta cuando era necesario (lo que Leclerc no pudo hacer) para lograr una largada en primera fila. Y eso es, en última instancia, lo que lo puso en posición de capitalizar cuando se presentó la oportunidad más rara: sobrepasar a Verstappen.

El hecho de que Sainz estuviera allí en primer lugar es para mí la mejor demostración de que Ferrari tiene la casa en orden. El ritmo de carrera se ha ajustado de manera convincente sin sacrificar su mayor fortaleza de los últimos dos años; El ritmo a una vuelta es, según la evidencia de las tres primeras carreras de la temporada, todavía lo suficientemente formidable como para que Ferrari sea una amenaza el sábado sin una caída, a veces alarmante, un día después. Bien, esto no transforma repentinamente a Ferrari en un aspirante al título. Y la ventaja de Red Bull sobre dos equipos con tanto poder como Mercedes y Ferrari tres años después de este conjunto de reglas sigue siendo decepcionante. Pero mientras uno de esos rivales se tambalea, el otro al menos está demostrando que va por el camino correcto.