Se terminó el dominio absoluto de Red Bull en Singapur o Goliat volverá a ser el mismo este fin de semana en Japón

El desierto luce todo igual, y el gran tema -referido a la victoria de Sainz y Ferrari en Singapur- es saber si ha sido un espejismo y este domingo la F1 retornará al exclusivo dominio del equipo Red Bull.

Lo que venía ocurriendo hasta la última fecha es algo que leimos de Greg Maffei, director ejecutivo de Liberty, quien hizo referencia en una reciente llamada a inversionistas cuando sugirió que el director ejecutivo de F1, Stefano Domenicali, estaba impulsando el atractivo del dominio de Red Bull, para contener el recaimiento de los ratings televisivos. Cuando se le preguntó sobre el espectáculo de la temporada frente al trabajo que estaba haciendo Red Bull, Maffei dijo: El mediocampo es bastante interesante y podemos demostrar estadísticamente que hay más adelantamientos que nunca”. Pero sólo los muy fanáticos solemos seguir que pasa detrás de la punta. Son escasas las tomas y hay que mirar la carrera, indefectiblemente con el “Live Timing” a disposición para apreciar y calibrar que está pasando allí atrás.

A pocos les estaba gustando ponerse en fila para ver cuantos récords podía quebrar Red Bull (¿podría ganar todos los GP de este año?) por lo que -por ejemplo mis amigos, celebraron la victoria del madrileño como si David, hubiera puesto la piedra en su honda, la que habría salido disparada, pegándole a Goliat exactamente entre los ojos….

Pero, esta vez hay que decir que Goliat no era el mismo de los ultimos tiempos. Venía de mostrarse “cansado” en los entrenamientos y clasificación, sin poder ingresar siquiera en la Q3. ¿Max largando undécimo?

Evidentemente Goliat no fue el mismo y David ganó pegándole hondazos a otros rivales, leáse Mc Laren y Mercedes,

¿Que fue lo que le pasó a Goliat?

Los medios que siguen desde adentro la F1 especulan que la vigilancia del estricto cumplimiento con la flexibilidad permitida al piso del Red Bull RB19 tuvo mucho que ver con esa pérdida repentina de musculatura que determinó a Goliat subiendo al ring con menos poder y fuerza como para sus habituales knock outs, no bien sonaba la campana anunciando el comienzo del primer round.

“El desafío, obviamente, es que Max Verstappen está teniendo un año increíble o un año récord”. Stefano Domenicali, con razón, estaba tratando de poner su mejor cara para decir, en sus palabras: ‘Vení a ver este evento histórico, nunca has visto un éxito como este”.

Pero ahora esto ya no sirve como elemento promocional y aún así Max gane los siete Grandes Premios que restan, finalizando el 26 de Noviembre en Abu Dhabi, en todos los laudatorios comentarios sobre lo conseguido por Max habrá que mencionar que el invicto fue interrumpido -cuando llevaba diez carreras consecutivas de las doce que había ganado hasta llegar a Singapur- por Carlitos Sainz Vázquez de Castro el 17 de Setiembre.

¿QUE LE PASÓ A RED BULL?

¿Que lo convirtió en un “Red Lamb”?

 No pueden haber perdido el rumbo sólo por el escenario de la pelea. Es mas, el sparring de Max -un tal Checo- había ganado allí en 2022, cuando Verstappen sólo pudo ser octavo perdiendo así la chance de celebrar en la República de las 63 islas su bi Campeonato por adelantado.

Este fin de semana toca a Suzuka con el GP de Japón, dónde el año pasado los Red Bull hicieron uno de sus habituales “1-2” en tanto sucedía un hecho inesperado y que en casas de apuesta habría pagado un millón a uno: el chino Guanyu Zhou (Ala Romeo) marcó el récord de vuelta.

El circuito, oficialmente “Suzuka International Racing Course”,​ es un autódromo localizado en la prefectura de Mie,  unos 60 km al suroeste de la ciudad de Nagoya y fue construído en el año 1962 por el diseñador neerlandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés Honda.

¿Será el escenario del resurgimiento de este super equipo y este Super Campeón que, con el caballo del comisario, amenazó con ganar todas las pencas del año…..?

Mañana, jueves, a las 23:30 de Uruguay se iniciará la Primera Práctica oficial y allí tendremos una primera idea sobre si la flexibilidad del piso, vigilada con mil ojos por la FIA, tuvo algo que ver con la merma de Singapur y se reiterará -por algo todavía no explicado por sus responsables- o simplemente los Red Bull esa vez volaron mas bajo…

En cuanto a Ferrari, podría volver a ganar dos carreras seguidas luego de 26 fechas: el doblete más reciente ocurrió en Gran Bretaña (Sainz) y Austria (Leclerc) la temporada pasada.