Verstappen llegó a su décimo tercera victoria y va por el récord absoluto, para lo que le quedan tres carreras; Red Bull conquistó el título de Constructores ofrendado al fallecido Dietrich Mateschitz

Shaquille O´Neal entrega el trofeo a Max.

Max Verstappen obtuvo su décimo tercera victoria de la temporada, igualando en el “Circuito de las Américas”, de Austin, Texas el récord de Schumacher y Vettel, el que le puede ser exclusivo con un triunfo mas en los tres Grandes Premios que restan, México, Brasil o Abu Dhabi.

Mientras tanto, contribuyó a que Red Bull “festejara” su primer título de Constructores desde aquel de 2013, cortando la largada racha de Mercedes.

El neerlandés volvió a conquistar Texas

No hubo muestras de euforia, es que el sábado falleció el dueño de Red Bull, Dietrich Mateschitz, factótum del imperio energético y de un equipo de F1 que desde que adquirió al de Jaguar, ha estado siempre discutiendo la cúspide de la pirámide, celebrando este año el bi Campeonato de Verstappen.

El neerlandés tuvo que luchar contra Charles Leclerc y su Ferrari así como ante Lewis Hamilton y un Mercedes que nunca estuvo tan cerca de una victoria este año como este domingo. Es que el ingreso de un Safety Car (por un accidente entre Fernando Alonso y el irresponsable de Lance Stroll) le hizo perder la ventaja acumulada a partir de una muy buena largada.

Stroll cambió repentinamente su trayectoria y Alonso no pudo evitarlo. Acá, cuando el auto del asturiano comienza a volar….

En ella no sólo tomó la punta sino que se sacó de encima al Poleman, Carlos Sainz, quien luego de dibujar un extraño radio a la curva 1 fue embestido por George Russell (penalizado luego en 5 segundos), abandonando. Es increíble el poder de acumulación de mala suerte del madrileño…

El Safety potenció a Leclerc, quien largó duodécimo, tras penalizar diez lugares en la grilla. De pronto apareció en el grupo de adelante cuando Bottas se fue a la cama de leca con su Alfa Romeo y el monegasco pudo hacer una parada bien barata.

Luego, lo de Stroll y Alonso (quienes serán compañeros de equipo el año que viene). El movimiento tardío de Stroll para defenderse del Alpine en la recta larga mandó al asturiano por los aires, pero al no soltar el volante pudo esquivar las barreras de protección, parando en boxes para cambiar la trompa, continuando en carrera.

Red Bull, otra vez Campeón de Constructores.

En el relanzamiento, Verstappen lideró sobre Hamilton, Sergio Pérez y Leclerc, que una vuelta mas tarde superó al mexicano. Hamilton pudo mantener a Verstappen a la vista en este período y luego se encontró a la cabeza cuando un problema en la rueda delantera izquierda en la última parada de Verstappen hizo que el Red Bull No. 1 estuviera estático durante 11 segundos. Eso lo colocó detrás de Hamilton y Leclerc y potencialmente sentó las bases para la primera victoria de Mercedes en un difícil 2022, ya que cuando Verstappen se adelantó a Leclerc (que también hizo dos intentos después de una pelea inicial de Leclerc) estaba 5 segundos por detrás de su archirrival, Lewis.

Pero este año, Verstappen y Red Bull tienen demasiado ritmo. Una vez que finalmente llegó a menos del segundo requerido para habilitar el DRS, fue cuestión de salir bien pegado, para aprovechar el final de la recta principal para así conseguir la punta.

Finalmente, Verstappen se alejó para ganar por 5 segundos, dedicando la victoria a Mateschitz en tanto el festejo por el título de Constructores quedó para el ámbito privado. Leclerc completó el podio, con Checo cuarto, seguido por Russell, quien hizo el récord de vuelta. Lando Norris terminó sexto, superando al heroico Alonso a falta de dos giros.

Viene ahora el GP de México, y el interés estará centrado en dos temas pendientes: quien es el Vice Campeón (Leclerc o Pérez) y que sanción aplica la FIA a Red Bull, por ir mas allá del límite presupuestario el año pasado. Obviamente no se les quitará el título, y todo parece indicar que se limitarán sus horas de utilización del túnel de viento, casi que una palmadita en la cola que volverá a indicar cuan mal se mueve la FIA en estos vericuetos reglamentarios…..