De acuerdo con el artículo 6.5 del reglamento deportivo de F1 para 2022, las carreras por debajo del 25 % de la distancia otorgan puntos a los cinco primeros en una base 6-4-3-2-1, y se ofrecen más puntos una vez que se supera el 25 % y luego el 50 %. .
Los equipos tenían la impresión de que sería la provisión del 50 %, lo que significaba que los 10 mejores anotarían a una tasa reducida de 19 para el ganador, 14 para el segundo lugar, etc., lo que se aplicaría hoy en Suzuka.
Pero luego se supo durante el procedimiento posterior a la carrera que la regla sobre la distribución de puntos alterada “solo se aplicaba si una carrera se acortaba porque se detuvo y no se pudo reanudar”: la redacción especificada en la regla, que también había estado vigente en sus iteraciones anteriores.
Por lo tanto, la regla no se aplicó si una carrera se acortó porque comenzó tarde y se alcanzó el límite de tiempo.
Como el GP de Japón de hoy se reinició después de su bandera roja inicial, el artículo 6.5 no era aplicable dada la redacción de las reglas y los puntos completos habrían estado disponibles por breves que fueran.
Entonces, en lugar de que Verstappen todavía necesitara un punto para sellar su título porque solo había superado a su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, por cinco puntos cuando necesitaba seis y a Leclerc por solo siete puntos cuando necesitaba ocho, en realidad se llevó los 25 puntos completos. para una victoria de carrera normal, lo que significa que superó a Pérez por siete y a Charles Leclerc por 10.
Eso significaba que en realidad fue la penalización de 5 segundos de Leclerc después de la carrera por mantenerse segundo en la carretera por delante de Pérez a pesar de salirse en la chicana en la última vuelta lo que permitió a Verstappen convertirse en campeón hoy.
Si Leclerc hubiera terminado segundo, Verstappen solo lo habría superado por siete puntos en el día, manteniendo al monegasco matemáticamente en la búsqueda del título.