Hamilton ganó por octava vez el GP de Gran Bretaña beneficiándose de una penalización que no fue justa con lo que propició su maniobra ante Verstappen a 280 k.h.

Lewis Hamilton ganó por octava vez el Gran Premio de Gran Bretaña, su victoria “99” en la F1 y la cuarta de la temporada y ha dejado abierta la polémica de si su maniobra contra Max Verstappen, en el primer giro, merecía una bandera negra y no el máximo de penalización de tiempo prevista, 10 segundos.

Es que ese intento de sobrepaso, con posterior toque, terminó con el neerlandés despitándose a 280 k.h. Cuando emergió de los restos de su auto, todos respiramos aliviados, en tanto muchísimoa vimos en la maniobra del Campeón -desesperado por adelantar a Verstappen- un intento imposible que terminó como debía terminar.

La gran polémica surgiría después, cuando los Comisarios Deportivos resolvieron sancionarle -con total justicia al encontrarlo culpable- pero con un castigo que no estuvo de acuerdo al resultado de lo que provocó. Es que cuando se exhibió la bandera roja y todos ingresaron a boxes, había un nuevo e inesperado líder, Charles Leclerc, pero Hamilton seguía en carrera.

Diez segundos de penalización fueron para Hamilton el vía libre a volver a pelear la carrera. Y así fue, ya que cuando cumplió con el castigo, calzando gomas nuevas, quedó quinto pero con las posibilidades que da la combinación de su manejo y su auto, a tiro de otra victoria. Pasó a Norris para colocarse cuarto y luego Bottas recibió la orden de equipo y lo dejó pasar. Faltaban doce giros y la ventaja de Leclerc era de siete segundos, siendo el monegasco presa fácil del ritmo de Lewis quien trituró la desventaja y le superó faltando dos vueltas para el final, retornando al primer escalón del podio, esquivo con el Campeón por mas de dos meses.

Para Ferrari lo de Leclerc fue como volver a jugar en Primera División, aunque fueron realistas: era imposible contener el avance de Hamilton, máxime teniendo un par de cortes de motor que hicieron dudar sobre su arribo al final. Ello explica la felicidad del monegasco, por un gran segundo puesto, contraste con las expresiones de Bottas quien podía (¿podía?) ir sobre Leclerc pero tuvo que hacerle un pase de torero al británico. Así, el finés, que no renovará con Mercedes para 2022, puso su cuota y cerró el podio a 11″ de su compañero seguido por los Mc Laren Mercedes de Norris y Ricciardo.

Verstappen habló muy poquito con la prensa: “Por suerte estoy bien, aunque muy decepcionado de haber terminado así la carrera. La penalización no nos ayuda y no hace justicia con el peligroso movimiento que Lewis hizo en la pista. Verle celebrar cuando yo todavía estaba en el Hospital del circuito fue una falta de respeto que siguió a su comportamiento antideportivo”.

La bronca en Red Bull quedó instalada y Helmut Marko sugirió que en virtud de que las penalizaciones previstas en el reglamento no alcanzaron a cubrir las consecuencias de la maniobra de Hamilton, y esos diez segundos no son apelables, sugerirán a la FIA que “consideren una suspensión de una carrera para el británico”

Christian Horner, director del equipo habló del estado de Verstappen: “tiene algunos magullones, pero estuvo siempre conciente y ha pasado todos los checks de precaución. Fue el mayor accidente de su carrera deportiva, a 51 G, así que por sobre todos estamos agradecidos en que no ocurrió nada peor y que pudo salir del auto por sus propios medios. Fue un accidente enorme….”

El comunicado de los Comisarios Deportivos expresó: “hemos revisado videos y evidencias de la telemetría. el auto 33 (Verstappen) adelante y el 44 (Hamilton) apenas detrás. El 44 trazó una línea que dejó espacio por el interior de la curva y no evitó el contacto de su lado izquierdo con el trasero derecho del 33. Por ello, el auto 44 (is judged predominantly at fault) fue encontrado predominantemente en falta“.

El problema que entra en la polémica global es que quien cometió la infracción fue luego el ganador, en tanto el otro auto quedó contra las barreras y destruído.

Seguiremos con el tema, pero la verdad es que una u otra manera Silverstone volvió a sonreirle a Hamilton que ahora quedó a sólo 8 puntos de Verstappen, que pudieron ser 7 de no mediar el récord de vuelta de Checo Pérez en el final.

RESULTADO FINAL

CLICK AQUI PARA AMPLIAR

CAMPEONATO DE PILOTOS

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES