Kurt Busch, el mismo día las 500 y las 600

Busch

El piloto estadounidense Kurt Busch conocido por su desempeño en las divisiones nacionales de NASCAR, buscará correr en el mismo día 1.100 Millas al hacer las 500 Millas de Indianápolis por la IndyCar y las 600 Millas de Charlotte de la Copa Sprint de NASCAR (prueba más extensa del calendario).

 

De poder entrar entre los 33 mejores pilotos en la clasificación de la Indy, se convertirá en el cuarto piloto en desdoblar su actividad, ya que en otras ediciones lo han hecho John Andretti (1994), Robby Gordon en tres oportunidades siendo la última en 2004 y Tony Stewart en dos ocasiones, la última en 2001 cuando obtuvo muy buenos resultados, quedó sexto en Indy y tercero en el NASCAR.

 

Stewart  lo hizo bajo la batuta de los equipos de Chip Ganassi (IndyCar) y Joe Gibbs Racing (NASCAR). Con la organización de Joe Gibbs consiguió sus dos primeros títulos en la máxima divisional estadounidense (tiene un total de 3, obtenidos en 2002, 2005 y 2011).

 

En el caso del mayor de los Busch, correrá para el equipo Andretti Autosport que tiene como dueño a Michael Andretti ex piloto de Indy y F1, entre otras categorías.

 

Ya el año pasado hubo un intento de Kurt de poder estar presente en la mística prueba, aunque no pudo hacerlo por inconvenientes con su jefe de NASCAR. Para este año ese “inconveniente” ya no será tal ya que en su contrato se encargó de colocar una cláusula que le permitiera estar presente en las “500” más famosas del mundo.

 

 

La última vez que se subió a un monoplaza de la Indy fue el 9 de mayo en donde realizó 89 giros teniendo un promedio de marcha de 218 millas, apenas 10 (16 km/h) por debajo del mejor guarismo, fue en marco de un campamento de orientación para pilotos novatos en la especialidad.

 

En tanto, hay que remontarse al 2003 para poder observarlo en una carrera, fue en Sebring por la categoría Champ Car en donde condujo el auto del mexicano Michael Jordan Jr.

 

Claro que las posibilidades de victoria para Kurt en Indianápolis son escasas, aunque si se ve la última carrera allí, se pudo observar como un novato terminó segundo, fue el caso del colombiano Carlos Muñoz.

 

En sus declaraciones Kurt mostró su gran interés y lo importante que es para él Indy 500. “Para desafiarme en automovilismo hago esto. Haber cumplido tantos objetivos en el NASCAR, me hizo probar otras cosas. Quiero hacer esto. El año pasado tenía toda la adrenalina, la emoción, estaba todo ahí en mayo, pero no parecía ser el momento adecuado. Ahora, con once meses de meternos en el tema y ver los detalles, estoy más emocionado que nunca”.

 

En tanto, Michael Andretti se refirió a por qué quiso a Kurt Busch en sus filas. “Estamos poniendo el programa a punto, con suerte tendríamos posibilidades de ganar la carrera, Kurt va a querer ganar, es una de las cosas que nos gustan de él. Así que estamos muy contentos con la idea de tenerlo en nuestro equipo”.

 

Aparte Andretti se refirió a posibles casos de que más pilotos de NASCAR puedan estar en Indianápolis 500 en ediciones venideras, “Creo que esta posibilidad depende del piloto y de su contrato. Creo que muchos de los dueños de los equipos de NASCAR creen que se les saca del foco su espectáculo, pero Kurt (Busch) se aseguró de poner en su nuevo contrato una clausula, porque es algo que realmente quería hacer e intentar”.

La Indy 500 como la Charlotte 600 se disputarán el domingo 25 de mayo y allí Kurt Busch buscará meterse en los libros de historia.

Jean Pierre Yiansens

Comentarios