Red Bull sigue arrasando en la F1; esta vez el 1-2 lo comandó Checo Pérez pero Verstappen con el punto extra del récord de vuelta se mantuvo como líder del Campeonato; le devolvieron el podio a Alonso

Como no agradecerle a su máquina….

El mexicano Checo Pérez, a sus 33 años, consiguió con el Red Bull RB19 su primera victoria del año, la tercera con el equipo y la quinta de su historial deportivo al imponerse en el Gran Premio de Arabia Saudita, disputado este domingo en el circuito “Corniche” de la ciudad de Jeddah.

Y fue otro “uno-dos”, tras el de Bahrein, para el equipo, ya que Max Verstappen, tras largar décimo quinto, ayudado por el ingreso de un Safety Car, terminó segundo a 5″355 de Pérez y con el punto extra del récord de vuelta, que consiguió en el último giro, mantuvo el liderazgo en el Campeonato, precisamente por una unidad ante el de Guadalajara.

Con Verstappen en recuperación persiguiéndolo en los ultimos giros, se le pidió brevemente a Pérez que redujera el ritmo. Pero después de que el mexicano sospechara sobre si su compañero de equipo había recibido las mismas instrucciones, se le dijo que “era libre de presionar hasta el final”. El director del Red Bull Racing, Christian Horner, aclaró la postura sobre las órdenes del equipo después del gran premio de hoy, revelando que se discutieron todos los escenarios posibles en una sesión informativa previa a la carrera. Cuando se le preguntó si Pérez estaba contento con la decisión de Red Bull de no “moderar” la carrera en las últimas vueltas, Horner dijo: ¡No creo que quisiera esa respuesta!

“Salí…andá a buscarte tu lata….”

Esta controversia requerirá de una charla interna en Red Bull pero la otra, tras la decisión de quitarle el podio a Fernando Alonso, la dirimió la FIA -horas después de terminado el GP- al expresar en un comunicado que la detención de 5 segundos (por no largar perfectamente dentro del marco de su cajón en la grilla) fue bien hecha, y no como adujeron los Comisarios Deportivos, diciendo que un mecánico de Aston Martin había empezado a colocar “el gato” para subir el auto antes de que cumplieran los 5 segundos detenido y sin ser abordado para el recambio de neumáticos.

La protesta de Aston Martin tuvo andamiento y finalmente le devolvieron su centésimo podio a Fernando Alonso.

La nueva penalización, conocida tras la ceremonia del podio con Alonso en el tercer lugar, le sancionó con 10 segundos que le hacían perder su posición de podio, la centésima en su historial, ante George Russell y su Mercedes. Pero unas horas después el comunicado hizo justicia y le devolvió el tercer puesto al asturiano, quien en Julio cumplirá 42 años. (VER MAS ABAJO EL COMUNICADO).

Alonso había largado en gran forma, superando a Checo en la primera curva, pero la penalización de tiempo posterior, junto con el ritmo implacable de los Red Bulls, significó tener que conformarse con el tercer lugar.

George Russell fue cuarto, con el mejor Mercedes.

Mercedes y Ferrari no tuvieron respuestas para el ritmo de Red Bull, ya que los siguieron de lejos. Russell superó a su compañero de equipo, Hamilton, y Sainz hizo lo propio con Leclerc, quien largó duodécimo por haber cambiado por tercera vez su Unidad de Potencia. Al menos terminó séptimo.

Alpine disfrutó de una mejor segunda fecha ya que Esteban Ocon y Pierre Gasly acumularon puntos como octavo y noveno respectivamente, en tanto Kevin Magnussen quebró sobre la misma bandera a cuadros a Yuki Tsunoda, para terminar décimo.

La atención ahora se traslada ahora a la tercera carrera de la temporada, en Australia, el 2 de Abril en Melbourne.

EL RESULTADO FINAL

EL COMUNICADO SOBRE ALONSO