Santi corre el fin de semana en Estoril, Portugal, debiendo enfrentar otra vez la desventaja reglamentaria del BOP; hay fuerte presión de Geely por cambios

Mientras el Cyan Racing y sus pilotos, entre ellos Santi Urrutia, se preparan alojados en Cascais, cerca del circuito “Fernanda Pires da Silva, conocido como “Estoril”, Geely, gigante automotriz propietario de  Volvo Cars, PROTON y Lotus Cars y Lynk & Co., ha manifestado en un comunicado corporativo su malestar con las autoridades del WTCR por el BOP (Balance of Perfomance) que instrumentaron para el inicio del 2021 y que como ya hemos manifestado, va en detrimento de los autos del los Lynk & Co. del Cyan Racing Team.

Es que pese al podio obtenido por Santi en la primera carrera realizada en el Nordschleife, la realidad es que fue el mejor del equipo en clasificación a 2″511 de la Pole.

El BOP fue instrumentado de tal forma que el debutante Hyundai Elantra tuvo un beneficio de peso y altura respecto al piso que le dió una gran ventaja. A diferencia de cuando el Lynk & Co. 03 TCR debutó en 2019 (se le asignó el máximo de peso y la disponibilidad del 97,5 de su potencia, lo que se mantiene para 2021), el Elantra debutó con 0 kg. de lastre y el 100% de su potencia. Y también se “empujó” a Honda, que pese a la homologación de varias partes mantiene el 100% de su potencia y sólo 20 kilos de lastre. No es casualidad que estos dos modelos ganaran las dos carreras disputadas.

Hyundai y Honda son beneficiados por el Balance de Peromance con el que las autoridades del WTCR decidieron comenzar el 2021.

El problema se magnificó cuando pese a las quejas del equipo, el BOP se mantiene tal cual para Estoril, lo cual fue el colmo para Geely que ha decidido, como primera medida suspender su cooperación con la fecha en Ningbo, China de Noviembre

 Victor Yang, Vice Presidente del Zeijang Geely Holding Group expresó hace pocas horas: “está muy claro que no tiene sentido para nosotros estar involucrados en promover carreras del WTCR en China ante las actuales condiciones deportivas que se han establecido. No tenemos mas confianza en la organización del TCR/WTCR y suspendemos la cooperación con los eventos de Eurosport y con el organizador de la carrera de Ningbo, el Grupo Mitime. Esta carrera es clave para poder conectar nuestro programa de carreras del Lynk & Co. 03 con su versión de callle, pero cuando se nos fijan condiciones tan dispares, que someterían a nuestra marca y sus hinchas a una agonía”.

LA presión es muy fuerte y si bien corren este fin de semana, parece flotar en el ambiente que de no haber un. nuevo BOP que considere a los Lynk & Co., Geely podría llegar a retirar sus autos del Campeonato.

La lógica indica que los organizadores del Campeonato deberán cambiar esto y conformará un BOP que haga pareja la categoría. Este no es un tema nuevo, y tampoco es fácil dejar a todos satisfechos, por lo que en Estoril se estará corriendo en la pista y en sus oficinas, con reuniones que deben terminar calmando las aguas, ya que la tercera fecha es el 11 de Julio en Aragón, España.

El circuito es nuevo para el WTCR, pero no para su categoría predecesora, la World Touring Car Championship (WTCC) que corrió allí en 2008 dos carreras, ganadas por Tiago Monteiro y Rickard Rydell. Mirando los inscriptos de aquella vez, repiten ahora además de Monteiro, Tom Coronel, Jordi Gené, Rob Huff, Yvan Muller y Gabriele Tarquini.

No hay datos de telemetría, por lo que el equipo Cyan sólo puede valerse de la experiencia de Muller, a ser compartida con sus compañeros Ehrlacher, Bork y Urrutia, buscando llegar con una idea cercana a la mejor puesta a punto a los entrenamientos del sábado, temprano en la mañana uruguaya, y para la clasificación de 11:00 a 11:55, retornando al formato Q1-Q2- Q3-

Santi llega a Estoril como quinto en el Mundial pero sólo a 10 puntos del líder, Jean Karl Vernay, beneficiado por el BOP (Balance of Perfomance) que determinó un peso mínimo favorable a los Hyundai Elantra.

EL CRONOGRAMA