Max Verstappen ganó el primer Gran Premio de Miami, su tercera victoria de la temporada, batiendo en las vibrantes últimas vueltas a Charles Leclerc y al DRS. Sí, es que los ataques de la Ferrari del monegasco fueron con “alerón abierto”, activado a menos de un segundo del Red Bull, y sin embargo, el neerlandés pudo controlar siempre el intento de sobrepaso, basado en el mejor estado de sus neumáticos, producto de haber hecho el recambio dos vueltas después de Leclerc y de haberlos cuidado en algunos sectores amenazantes para el caucho. Tan bien los conservó que con el auto ya casi vacío de combustible, Max hizo el récord de vuelta.
Con este triunfo, y por el segundo puesto de Charles, la ventaja del de Ferrari en el Mundial de Conductores se redujo a 19 puntos, con el próximo Gran Premio (España) marcado para el 22 de este mes.
Largó bien Leclerc desde la Pole, en tanto Verstappen se le coló a Sainz. Antes de cumplir el noveno giro el neerlandés se puso a menos de un segundo del líder y en la recta principal activó el DRS para colocarse puntero.
Max cuidó los neumáticos que no sufrieron en su auto como en las Ferrari y así el Campeón Mundial le sacó más de dos segundos en la punta al monegasco. Esa distancia se amplió a 3,5 segundos en la vuelta 18.
Fue en el giro 25° en el que Leclerc hizo su detención y le pusieron gomas con el compuesto duro. La estrategia de la mayoría fue llevar a cabo una sola parada. Dos vueltas más tarde Verstappen cumplió con su detención y le colocaron el mismo compuesto.
Completó el podio Carlos Sainz, salvando un fin de semana que había comenzado muy mal con su accidente del sábado. Es un gran piloto, sin duda, pero no tan bueno como Leclerc en ritmo de carrera. Hizo una tarea sólida, aportando para el Mundial de Constructores y dominando a un Checo Pérez que cambió a gomas medias durante el Safety resuelto tras el giro 51 cuando chocaron Lando Norris y Pierre Gasly, compartiendo culpas de una incidencia que era fácilmente evitable. Le erró Ferrari en no mandar al menos a uno de sus autos a boxes para el recambio para quedar con gomas frescas en el final.
Al final Carlos Sainz completó el podio, salvando un fin de semana que había comenzado muy mal con su accidente del sábado. Es un gran piloto, sin duda, pero no tan bueno como Leclerc en ritmo de carrera. Hizo una tarea sólida, aportando para el Mundial de Constructores
Checo fue muy rápido durante algunas vueltas y pareció estar en ritmo de alcanzar al español, pero una merma de potencia comenzó a bajarle sus ímpetus, convenciéndole que eran mejor los puntos del cuarto puesto, que el cero de un abandono.
Los Mercedes lucieron un poco mejor, per indudablemente siguen pagando por haber optado por un camino incorrecto en la nueva aerodinamia del auto. George Russell es realmente bueno, y se dió el gusto de ser quinto mediante un gran sobrepaso al sexto, Lewis Hamilton, pero arribando a la meta a unos 20 segundos del Red Bull ganador.
El entorno fue realmente excelente. Un buen trazado, una infraestructura impresionante hasta con un muelle de yates de agua artificial, un funicular pasando por un costado, mucho colorido y algo importante para la ciudad, un impacto económico calculado en 400 millones de dólares.
La F1, con Miami y Austin, Texas, el 23 de Octubre, parece por fin pisar fuerte en los Estados Unidos.que el otro Gran Premio tendrá lugar a finales de año, entre el 21-23 de octubre en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.