Desde Febrero, cuando triunfaron en el Rally de Suecia, que Ott Tanak-Martin Jarveoja venían sumando frustraciones a bordo del Ford del equipo M-Sport. Pero llegó el Rally de Chile, que ya habían ganado en su única edición anterior, en 2019, en camino al título, y con él, regresaron a una gran alegría, bien conducida y planificada.
Es que no sólo el talento de Ott, a sus 35, en el manejo fue fundamental sino la mejor elección del compuesto de los neumáticos en tramos claves. Sí, colocaron cuatro duros hoy para dos rulos que terminaban en piso muy abrasivo y sumando mas de 50 kilómetros, para llegar acelerando, en tanto sus rivales sufrían con el desgaste de los mismos, obligados a enlentecer o en algunos casos a romperlos.
El Puma Rally 1 esta vez estuvo fantástico ya desde el viernes cuando Tanak y Arveoja asumieron el liderazgo en tanto Loubert destrozaba una unidad similar, tal cual parece ser su costumbre.
Y hablando de un destrozo, el de Teemu Suninen, quien había hecho una gran carrera que le hacía merecedor del segundo puesto, pero se salió hoy del angosto camino de la zona del Bio-Bio, tras un salto en el que su auto cayó mal, rompiendo una rótula, dejando su Hyundai i20 N en una honda banquina del penúltimo PC. La posición fue asumida por su compañero Neuville, quien lo venía presionando, pero el daño ya estaba hecho pues el abandono del finés, mas el tercer y cuarto puesto de Elfyn Evans y Kalle Rovanpera -colocando a sus Yaris tercero y cuarto- les otorgaba la posibilidad de darle el título de Constructores al Toyota Gazzoo Racing, si conseguían una buena ubicación en el Power Stage. Y así fue, Kalle primero y Elfyn segundo, recolectando los puntos para celebrar el título por anticipado, faltando aún dos pruebas para terminar la temporada.
El resultado del galés Evans, tercero en la general, fue suficiente para mantener viva la batalla por el Campeonato de Pilotos, ya que aventajó en 1.41″ a Rovanperä, su compañero de equipo en el GR Yaris, que hoy celebraba su 23 cumpleaños.
Rovanperä lidera ahora el campeonato con 31 puntos de ventaja y podría hacerse con el título en la penúltima de las 13 pruebas, el Rally de Europa Central, novedad del calendario y que se disputará del 26 al 29 por caminos de Alemania, Austria y la República Checa. Luego quedará el Rally de Japón.
A más de cinco minutos de Rovanperä, en una solitaria quinta posición, se situó Takamoto Katsuta, con el tercer Toyota. El resto de la clasificación general, hasta los diez primeros, estuvo compuesta por pilotos del WRC2, con Oliver Solberg ganando la categoría por delante de Gus Greensmith, Sami Pajari, Yohan Rossel y Nikolay Gryazin.
Hubo sólo una tripulación compatriota en esta prueba, la de Gardiol/González con un Renault Clio R4 en la categoría RC4. Lamentablemente no llegó al final, cuando llegó a pelear el quinto puesto entre los participantes del Campeonato Chileno.