La Fórmula Electric y una carrera tan atípica que propició 403 sobrepasos en Portland, un circuito que los obligó al ahorro de energía y a circular 10″ mas lentos que en clasificación en un 70% de la carrera

No es la largada. Así anduvieron, como en manada, gran parte de la carrera.

Hora atípica (21:30) y circuito bien diferente a los que la Electric nos tiene acostumbrados. Finalmente la ubiqué en Star Plus y me dispuse a ver que pasaba con la categoría en un trazado como el de Portland, Oregon, en su formato original dónde corre la IndyCar (lo hará el 2 de Setiembre).

Con curvas rápidas y muy pocos lugares de frenaje intenso, la Formula Electric puso a los pilotos a correr pensando mucho mas en el ahorro de energía que en la velocidad, determinando que en el 70% de la carrera circularan a un ritmo lento que dió espectáculo a los ojos, pero totalmente irreal. Pareció un show montado para que anduvieran de a tres, cuatro y hasta cinco, ocupando el ancho de la pista, constantemente cambiando posiciones, pero cuando observamos con detenimiento el “Live Timing” apareció la verdad: los tiempos de vuelta eran -promedio- unos diez segundos mas lentos que el de la Pole Position, establecido por Jake Dennis.

Igualando hacia arriba, todos andaban a ritmos similares y para colmo un par de Safety Cars los volvía a juntar de tanto en tanto.

Como establece el reglamento, los Directores Deportivos, compensaron con cuatro vueltas adicionales esos ingresos del Safety y aún así, llegaron a la definición -la gran mayoría- con un 10% de energía en sus baterías, por lo que la carrera comenzó en ese momento, y lanzados al 100% consumieron ese 10% rápidamente, llegando en el sector mas veloz a los 290 k.h.

Nick Cassidy

El ganador, el neozelandés Nick Cassidy, quien largó decimo, fue uno de los pilotos que hizo comentarios más positivos, ya que anteriormente había llegado a la victoria en concursos de ahorro de energía similares, aunque menos extremos, en Berlín y Mónaco, antes de esta, su tercera victoria de la temporada.

HIGHLIGHTS DE LA CARRERA: https://youtu.be/F8GfYWnvMDM

“Para mí fue muy emocionante”
, dijo Cassidy. “Fue difícil, tenías que estar en cada recta, en cada zona de frenada, y en la calificación la pista fue bastante emocionante de manejar.

Para quienes lo vieron por TV, o la gran asistencia que hubo en el autódromo -sin notar el tema de la energía- fue un CARRERON. Claro, los 17 autos que llegaron a la bandera a cuadros lo hicieron separados por sólo siete segundos, tras 32 vueltas y 403 SOBREPASOS, un récord mundial insuperable…..